Habrá un marco técnico y jurídico para el cultivo de aguacate hass en Quindío. Foto: Esteban Vega La Rotta

MEDIOAMBIENTE

Realizan estudio ambiental para regular cultivos de aguacate hass en Quindío

El objetivo es generar un marco de actuación técnico y jurídico para que el productor desarrolle su actividad sin afectar el patrimonio ambiental, ni los recursos naturales e hídricos presentes en la región.

20 de octubre de 2020

Con el fin de determinar los impactos ambientales ocasionados por el cultivo de aguacate hass en Quindío y generar lineamientos para la producción de esta fruta en el departamento, la Corporación Autónoma Regional desarrolla un estudio, que se espera esté muy avanzado antes de finalizar el presente año.

José Manuel Cortés Orozco, director de la entidad, manifestó que este análisis será el punto de partida para construir una guía ambiental sobre el cultivo de aguacate, que le entregue un marco de actuación técnica y jurídica al productor agropecuario con el fin de que pueda desarrollar su actividad sin generar impacto en el patrimonio ambiental y sin afectar los recursos naturales presentes en el territorio.

Crecimiento económico sin afectaciones al ambiente

La Corporación tiene previsto generar mesas de trabajo en el municipio de Pijao, área en donde se desarrolla un número importante de iniciativas relacionadas con la producción de esta fruta. En los encuentros que se llevarán a cabo para socializar el proyecto, estarán presentes los productores, la autoridad ambiental, la administración municipal, la Gobernación del Quindío y el sector ambientalista con el propósito de conciliar la defensa y protección ambiental con una visión productiva que sea amigable con el medioambiente.

Quindío ha sido uno de los departamentos que más ha crecido en volumen de producción de aguacate hass. Foto: Esteban Vega La Rotta


El estudio de impactos ambientales evaluará aspectos como la preparación del suelo, el cambio de la cobertura vegetal, la erosión y la pérdida de capa arable, entre otros.

El director general de la CRQ, manifestó que la matriz de impactos ambientales del cultivo de aguacate hass está siendo socializada con diferentes representantes del sector y la apuesta es que antes de finalizar el año este trámite quede concluído. 

Le recomendamos: Intervienen bosques de palma de cera para sembrar arracacha 

"Nos interesa trabajar con todos y cada uno de aquellos que tengan intervención en los cultivos de aguacate para que conozcan cuáles son los elementos ambientales que deben respetar y, por ello, se está desarrollando un proceso metodológico y participativo en el que se pueda conciliar la preservación del medio ambiente con la parte económica", afirmó.

La autoridad ambiental apunta a trabajar de forma particular con los diferentes gremios consolidados alrededor del aguacate a nivel departamental, regional y nacional con la idea de que todos los actores del sector conozcan cuál va a ser el marco de actuación que va a tener la autoridad ambiental frente a la producción de esta fruta en el territorio quindiano. 

Controversia por afectaciones ambientales

Las decisiones de la entidad tienen soporte en las quejas y controversias que ya se han generado en torno al desarrollo de estos cultivos en el departamento y sus posibles impactos a los ecosistemas.  

Directivas de la CRQ han venido realizando la socialización del proyecto de estudio de los cultivos de esta fruta en el departamento. Foto: CRQ

Recientemente la propia Corporación ordenó la erradicación de decenas de árboles de aguacate hass que una empresa extranjera había plantado en la vereda Espartillal del municipio de Pijao y que estaban generando afectación ambiental en las palmas de cera que hay en esta zona.

Le sugerimos: SOS para salvar a Tochecito, el santuario de palmas de cera más grande del país

De acuerdo con las denuncias de habitantes de la localidad, se registraron quemas de algunos troncos de las palmas para cerrar su ciclo de reproducción e impedir que se multiplicaran en este predio.

Los ambientalistas han llamado la atención por las afectaciones que el desarrollo de estos cultivos pueden tener en paisajes como el Valle del Cocora, en el municipio de Salento y también en las plantaciones de palma de cera, árbol nacional de Colombia. También han denunciado daños en las fuentes hídricas.