Países como Holanda y Suecia reciclan hasta un 95 por ciento de la basura que producen. En Colombia la cifra llega tan solo al 17%. Foto: Archivo/Semana.com

Basuras

Reciclaje: urge ampliar su implementación en Colombia

A partir del primero de mayo de 2020 entrará en vigencia una resolución del Ministerio de Ambiente tendiente a incentivar la separación en la fuente en Colombia. El país genera 11,6 millones de toneladas de residuos al año y tan solo recicla un 17 por ciento.

30 de julio de 2018

El uso de bolsas plásticas de diferentes colores es una de las medidas que contempla la Resolución 1397 de julio de 2018, a partir de la cual el Gobierno nacional espera aumentar la separación en la fuente en los hogales del país.

“El código de colores se establece a través de una modificación a la resolución del uso racional de bolsas y lo que queremos con esta norma es ir fortaleciendo la cultura ciudadana. Con este tema, estamos fortaleciendo un esquema de separación básico en tres colores: el gris, el azul y el verde”, señaló Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Puede leer: Basura a punto de explotar

Según el funcionario, el color gris estará destinado para los residuos de papel y el cartón, mientras que en las bolsas de color azul se deberá depositar todo lo concerniente a plástico, vidrio, metal y multicapa. Entre tanto, en la bolsa verde se dispondrán para los residuos orgánicos aprovechables.

"La medida, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2020, establece en el primer año de implementación, que los distribuidores de bolsas plásticas deberán entregar a sus clientes por lo menos el 5 por ciento de bolsas de colores respecto a la cantidad de bolsas distribuidas en los puntos de pago; luego de este primer año, la meta se incrementará de manera paulatina y anual en un 2%. De esta forma, se espera que al 2030, la distribución de estas bolsas llegue a ser del 31 por ciento. Estos porcentajes no implican incrementos en la distribución total de bolsas plásticas", señaló el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado de prensa.

La norma indica además que las franquicias con casas matrices fuera de Colombia podrán entregar al cliente distintivos adheribles de mínimo de 20 centímetros de lado o de diámetro, o con un área equivalente, con la leyenda que indique los residuos que corresponden a cada color.

Le sugerimos: El gran lío de Corabastos con el manejo de sus residuos en Bogotá

"Para la aplicación en las bolsas plásticas de los distintivos impresos o adheridos, habrá libertad en la combinación de diseños. Sin embargo, la resolución establece que el área mínima que se deberá destinar en la cara frontal o posterior de la bolsa será mínimo del 20 por ciento", recalca el documento.

“Sabemos que hay municipios o territorios en donde ya tienen separación de lo orgánico y hacen compostaje, y también aprovechan residuos de plástico, vidrio, papel, cartón etc., allí van a aplicar muy bien estos tres tipos de colores, pero lo que queremos es empezar a fortalecer la cultura ciudadana de la separación en la fuente en todo el país”, apuntó el Viceministro.

Así las cosas, esta resolución aplica sin perjuicio de los mecanismos e instrumentos que hayan implementado los municipios y distritos en sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para el almacenamiento y presentación de los residuos en el marco del servicio público domiciliario de aseo, conforme a lo que establezca el Ministerio de Vivienda.

Con esta iniciativa se espera mejorar los índices de reciclaje en el país, que en 2017 estaba en un 17 por ciento y más aún, teniendo en cuenta, que en los próximos 5 años un total 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil.

"Necesitamos mejorar nuestro manejo responsable de residuos sólidos. El país genera 11,6 millones de toneladas de residuos al año y tenemos tan solo un 17 por ciento de reciclaje. Hay que aumentar esa separación en la fuente para proteger más a nuestro ambiente. Nos gustaría que todos reflexionaran sobre eso, pero sobre todo actuaran", comentó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le recomendamos: Las creativas soluciones para limpiar la basura del espacio

El funcionario aseveró que la Resolución 668 de 2016 sobre el uso racional de bolsas plásticas, también conocido como impuesto a la bolsa plástica, ha sido muy positivo.

"Según los datos de Planeación Nacional el 71 por ciento de las familias del país redujo el uso de bolsas plásticas y empezaron a usar las bolsas de manera más racional. La inrtoducción del impuesto a las bolsas plásticas también ha ayudado bastante y hoy la reducción, según los datos de Acoplásticos es de entre el 27 y el 30 por ciento, lo cual es un gran logro para el país", manifestó el Ministro.