El jaguar está apareciendo más durante los días de la cuarentena. Foto: Corpamag. | Foto: Jaguar Santa Marta

FAUNA

Alerta por presencia de jaguar con sus crías en zona veredal de Santa Marta

Pobladores de la vereda Buenos Aires le reportaron el caso a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, entidad que les recomendó instalar espantapájaros para que los felinos no ataquen a los los animales domésticos.

11 de mayo de 2020

El jaguar, el felino más grande de América, está rondando por varias veredas cercanas a Santa Marta durante los días de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Así lo han reportado durante los últimos días varios pobladores de la vereda Buenos Aires, ubicada al sur del casco urbano de la capital del Magdalena.

Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizó una inspección por los cuatro predios donde al parecer un jaguar con dos crías han hecho presencia, alimentándose de algunos animales domésticos.

Le puede interesar: SOS por el jaguar, el tercer felino más grande del planeta

Según el veterinario de la entidad, las viviendas del sector no cuentan con las condiciones para el resguardo de los animales domésticos, situación que acerca más al jaguar y a otros animales carnívoros que habitan en los bosques, ya que estas especies no discriminan si su presa es un animal de compañía o uno silvestre.


El jaguar es una especie casi amenazada que merma su población por la deforestación y la cacería. Foto: Corpamag.

“Le hicimos varias recomendaciones prácticas a la comunidad, como el uso de ahuyentadores visuales y la instalación de espantapájaros. El ideal es que apliquen medidas de manejo para mantener a los felinos lejos de los animales domésticos en las noches”, indicó la entidad.

Durante la visita, la comunidad de Buenos Aires se comprometió a no atacar a los jaguares, ya que sus habitantes son conscientes que deben reforestar algunas zonas y mejorar las prácticas de manejo de los animales domésticos en los corrales.

Le puede interesar: Lulú, la pequeña jaguar de reserva en Casanare, caza su primera presa

Apoyaremos a la población con el asesoramiento y algunos materiales de construcción. Los habitantes también manifestaron su preocupación por los niños. Aunque el jaguar no ataca personas, por precaución les entregaremos unas cornetas para que hagan ruido cuando los niños salen al bosque con el fin de ahuyentar al animal”, precisó Corpamag.

El jaguar es el felino más grande de América. Es uno de los animales que peligran por la deforestación. Foto: cortesía ISA.

La corporación aseguró que cerca a las veredas de Buenos Aires, Jolonura, Tinajas y Palangana, existen áreas de reservas forestales con bosque seco tropical en buen estado de conservación, como Mamancana, Colibrí del Sol, Cerro Seco, Kalashe Kalabia y Palangana, las cuales hacen parte del corredor del jaguar en el departamento.

El los últimos tres años hemos recibido varios reportes de la presencia del jaguar en estas zonas, por lo cual hemos realizado acompañamiento a las comunidades para poner en marcha prácticas que permitan la coexistencia con esta especie”.

En Colombia, el jaguar habita en varias zonas como la Amazonia, Pacífico y la región Caribe. Foto: cortesía ISA.

Para Corpamag, la presencia del felino con sus crías representa una buena noticia para la protección de una especie catalogada como casi amenazada que es el mayor depredador del territorio. 

Le puede interesar: El jaguar se deja ver, por primera vez, en la Sierra Nevada de Santa Marta

Si está especie se extingue, las poblaciones de sus presas naturales van a aumentar y podrían convertirse en una plaga, como ocurrió en 2014 en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, y la Sierra Nevada, donde zorros y roedores causaron grandes daños en los cultivos de pancoger, luego de que un jaguar fuera cazado por atacar a un burro”.