En la localidad de Tunjuelito están ubicadas grandes empresas cementeras del país. Foto: León Darío Peláez/Semana

ACTUALIDAD

Tres localidades de Bogotá en alerta amarilla ambiental por calidad del aire

Kennedy, Bosa y Tunjuelito son los tres sectores de la capital del país que, este jueves, se declaran en emergencia como una medida de carácter preventiva. Según el gobierno distrital la alerta se da debido a las condiciones meteorológicas adversas que impactan esta zona de la ciudad.

14 de febrero de 2019

La Secretaría Distrital de Ambiente, con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), declaró el estado de alerta amarilla en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito, debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado a nivel regional y local producto de: fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región, como el ocurrido en Quetame- Cundinamarca, y las quemas que se presentan en los llanos de Colombia y en mayor medida en Venezuela, que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad, aumentando las concentraciones de contaminantes.

"Hemos estado haciendo seguimiento jucioso estos días y hemos notado como en la periferia de la ciudad sobre todo en los bordes suroccidental y suroriental se presenta no solo el cruce de vientos, sino algunos incidentes como incendios que han deteriorado la calidad del aire en el sur de Bogotá. Es una alerta preventiva que busca que la ciudadanía tome acciones y evitar enfermedades respiratorias", dijo en rueda de prensa Nestor Franco, director de la CAR. 

Vea también:Más de 600.000 niños mueren cada año por causa de la contaminación atmosférica

La alerta amarilla implica, por el momento, la aplicación de medidas voluntarias, para los ciudadanos, que consisten en: utilizar transporte público en vez de vehículo particular o campartir el carro. También se recomienda apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos y seguir las indicaciones de eco-conducción como: evitar acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha.

"En el caso de Corabastos y el transporte de carga hemos hablado con el gerente para que intensifique los procesos de eco-conducción, es decir, que cuando los más de 1.500 camiones o más de 4.000 vehículos entren a Corabastos los apaguen mientras hacen las filas o las compras para ahorrar combustible y bajar los nivles de contaminación en esta zona", afirmó Francisco Cruz, secretario de ambiente. 

Conforme a los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Alcaldía de Bogotá y la CAR, se prevé que este fenómeno se extenderá al menos durante el fin de semana. La Secretaría Distrital de Ambiente y la CAR intensificarán las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. Así como los operativos al transporte de carga, en las principales entradas a la capital.

Le puede interesar: ¿Qué respiran y de dónde proviene la contaminación en Bogotá?

"La alerta amarilla se mantendrá hasta que las condiciones ambientales y de salud garanticen la seguridad de todos los ciudadanos", agregó Cruz. 

Adicionalmente la Secretaría Distrital de Salud solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.
• Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.
• Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.