El tráfico de animales es un negocio multimillonario que está acabando con las especies de África y América Latina especialmente.

1. El Lunes 9 de septiembre de 2013 varios panelistas de la Casa Blanca anunciaron que Estados Unidos destruirá seis toneladas de marfil que han sido confiscadas por oficiales del gobierno en los últimos 25 años.

2. Según Reuters, la secretaria del interior, Sally Jewell, dijo que esta decisión era determinate para acabar con el tráfico animal en todo el mundo.

3. La Asociación Protectora de animales emitió un comunicado el pasado 13 de septiembre de 2013 diciendo que “cuando los países deciden destruir el marfil que tienen incautado, eliminan las oportunidades de corrupción y garantizan que  el marfil no va a volver al mercado negro”.

4. No es posible obtener el marfil de un elefante sin matarlo. Por lo general, los elefantes son matados antes de quitarles los colmillos con machetes. Hay, sin embargo, ocasiones en las que los elefantes siguen vivos mientras les quitan los colmillos. Cuando esto sucede los dejan en el suelo para que se desangren.

5. El 1 de julio de 2013 el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que explica cómo planea eliminar el tráfico animal en Estados Unidos y el mundo. Esta orden hizo un llamado a múltiples agencias estadounidenses para que se unieran con el fin de acabar con esta red.

6. Según Jewell, secretaria del interior, el tráfico de animales se ha duplicado desde 2007. Las redes de tráfico animal ayudan a sostener otras redes ilegales. Hay más en riesgo de lo que se conoce.

7. Reuters ha dicho que la demanda  de marfil y pieles se ha incrementado en todo el planeta al igual que los precios de venta de estos productos. Dan Ashe, director  del Servicio de animales y peces de Estados Unidos, dijo que el tráfico animal  tiene buenos cimientos financieros y está bien organizado.

8. Los cuernos de elefante son los más comunes, pero son los de rinoceronte los más caros. Un cuerno puede costar el doble del peso de un rinoceronte.

9. Los tigres, simios y otros animales ‘icónicos’ son objetivos comunes del tráfico animal por sus pieles.

10. Carter Roberts, cabeza del Fondo Animal Mundial,  ha descrito el tráfico como un negocio donde se usa tecnología de punta gracias a la financiación que recibe. “Una de las herramientas clave a nuestra disposición va a ser inventar nuevas tecnologías que nos ayuden a encontrar a los malos antes de que sea demasiado tarde. En este momento, estamos siendo superados por estos sindicatos criminales”, dijo.

11. La educación y discusión sobre el tráfico animal es una manera  de que el público entienda mejor los efectos de este tipo de comercio y evite apoyarlo. Sin demanda, no hay venta y ahí se acaba la cadena.

12. El fondo mundial para la vida animal ha creado una serie de videos que explica las dinámicas del tráfico animal y qué hacer para ayudar a que pare.

*Este video  tiene imágenes explícitas.

13. Gracias al anuncio que hizo el gobierno estadounidense sobre el marfil que tenía incautado, otros gobiernos han comenzado a evaluar su posición frente al tráfico animal.

14. El marfil confiscado, según Reuters, será destruido el 8 de octubre. Se estima que puede valer más de US$ 12 millones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.