sostenibilidad
Facebook
Una alianza público-privada  que protege la vida y satisface a los tenderos . Richard Rushton, presidente de Bavaria.

Richard Rushton, presidente de Bavaria.

Primicia

Una alianza público-privada que protege la vida y satisface a los tenderos

En la tarde de hoy se oficializará un pacto que busca regular el expendio del alcohol sin causar el cierre de ningún negocio.

En el texto oficial de este acuerdo, que se firmará hoy en la Localidad de Ciudad Bolívar, se lee que  es “necesario que  se aborde la seguridad ciudadana como una responsabilidad de todos y la convivencia como una obligación social”.

Por esta razón nueve entidades públicas y privadas –La Alcaldía Mayor de Bogotá, La Policía Metropolitana, los alcaldes locales, los tenderos, Bavaria, Fenalco, Fenaltiendas, Asotiendas y Acil–se unieron  para crear esta estrategia que busca hacer un llamado a la ciudadanía para que asuma  un papel autorregulador para disminuir el consumo abusivo y para regular el expendio de bebidas alcohólicas en las localidades de Bosa, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Hace poco más de 300 tenderos de estas localidades protestaron por  el Decreto 330 que entró en vigencia el 24 de julio de 2013 y que los obliga a cerrar sus negocios de 9:00 p.m a 10:00 a.m. Según los tenderos, las ventas de sus negocios han bajado hasta en un 60 por ciento desde que se empezó a aplicar la norma. Por esta razón, lo que pedían los tenderos era que la medida fuera equitativa.

Esta petición se tiene en cuenta en este nuevo pacto en el que se especifica que podrán expedirse bebidas alcohólicas hasta la hora actual de funcionamiento, que es las 11:00 de la noche, cumpliendo con la normatividad que establezca la administración, “siempre y cuando el impacto económico se mida para no generar cierre definitivo de los negocios”.

Cada entidad, así mismo, tendrá una funciones que debe cumplir para que el pacto sea exitoso. Entre estas funciones están: generar más conciencia ciudadana, hacer charlas pedagógicas que permitan a los tenderos y consumidores identificar alcohol adulterado y falsificado y, en el caso del os tenderos no agremiados, comprar cámaras de seguridad que se integren a las de la Policía. También se le hará   un seguimiento mensual a esta alianza para asegurar su efectividad y buen desarrollo en cada localidad.

Los tenderos como líderes

Este nuevo pacto llega enmarcado en la campaña “4e, Camino al progreso” de Bavaria que busca reconocer la labor de los tenderos  y por eso les brindará una capacitación  que se divide en cuatro etapas: desarrollo personal, sostenibilidad, responsabilidad social y liderazgo.

Este programa va a beneficiar a más de 17.000 tenderos. Según Richard Rushton, presidente de Bavaria, “Estamos muy orgullosos de llevar adelante esta iniciativa, la cual creemos servirá para promover un mayor cambio social y hacer una diferencia real en estas comunidades”.

El programa es un esfuerzo regional de SABMiller, con el que busca beneficiar en un plazo de cinco años a 40.000 tenderos en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá,

El Salvador y Honduras. Para ello invertirá un total de US$ 17 millones, a los que se suman otros US$ 6 millones de aporte del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

COMENTARIOS:

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

PARA COMENTAR DEBE INICIAR SESIÓN


Facebook