La Laguna de Tota provee de agua al 25 por ciento del departamento de Boyacá. Foto: Ana Botero. | Foto: Ana Botero

Cooperación

Una esperanza para la Laguna de Tota

Ya son dos las inversiones multimillonarias que la Laguna de Tota recibe en lo corrido del año.

10 de abril de 2014

En febrero, Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el Gobierno Nacional destinaría 40 mil millones de pesos para la recuperación y conservación de este ecosistema. Ahora el turno fue para la Unión Europea, que hizo pública su inversión de 4,2 millones de euros para su recuperación. Los recursos se otorgarán a través de la Agencia Francesa de Desarrollo en un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El plan de recuperación buscará trabajar sobre dos puntos importantes. Sarmiento explicó que, primordialmente se harán labores para la recuperación del recurso hídrico y para la optimización de la regulación de dicho sistema, el cual garantiza el abastecimiento de agua para las poblaciones aledañas y del corredor industrial del Valle de Sogamoso.

Estas acciones serán tomadas con el fin de reducir el riesgo por inundación, sequía y remosión en masa para los habitantes de las cuencas del Lago de Tota y el Alto Chicamocha.

Este lago cuenta con 6000 hectáreas y es el cuerpo de agua de alta montaña más extenso e importante del país. A pesar de su gran valor, en 2012 fue catalogado por la Red Mundial de Humedales como uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. La producción agrícola intensiva, los procesos industriales, vertidos no controlados, la falta de tratamiento de aguas residuales, la ampliación de la frontera agrícola, la explotación minera no controlada y la pesca indiscriminada son los principales problemas que lo aquejan.

Este cuerpo de agua ubicado en el departamento de Boyacá brinda agua para el consumo humano y el uso productivo de 350 mil personas, es decir, el 25 por ciento del departamento.

Con información de Efe Verde.