Cuando ocurra un desastre natural puede utilizar Twitter como medio de información masivo. | Foto: Particular

Redes Cooperativas

Utilice Twitter para ayudar en caso de desastres naturales

Se acerca una nueva temporada invernal y con ella las irremediables emergencias por cuenta de inundaciones y deslizamientos. Usted puede ayudar desde su cuenta de Twitter utilizando etiquetas y menciones específicas.

9 de abril de 2013

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), han promocionado el Hashtag #BrigadaDigital para que los usuarios no sólo informen sobre los sitios del país donde han ocurrido desastres, también para generar iniciativas solidarias para ayudar a los afectados.

Lo interesante de esta iniciativa es que, la actividad no sólo se queda en la publicación del trino. Gracias a la coordinación del Ministerio, los organismos de control y socorro se coordinan para dar una respuesta más rápida ante lo que haya ocurrido.

Además, otro punto positivo de esta tendencia es que, mediante aportes de tuiteros, se han podido identificar zonas de riesgo o lugares donde ocurrió una emergencia. Esto, sumado a la difusión de otras cuentas, se convierte en una alerta casi inmediata para las autoridades.

Por otro lado, el uso de estas etiquetas genera mayor interacción entre usuarios, lo que genera movimientos solidarios de colaboración. Así que, no sólo se queda en trinos, además se pasa a la acción para solucionar o aportar en la vida 1.0.

Algunas consejos prácticos:

Si es testigo de una calamidad natural trine esta información y utilice la etiqueta #BrigadaDigital. Esto hara que su tuit sea visto por más usuarios.

- Si tiene la posibilidad tome fotos e informe de forma clara el sitio de la emergencia.

- Mencione y siga cuentas de entidades de control de riesgo como: @InViasOficial. @DefensaCivilCo @CruzRoja_Col, @EnTiCCconfio, @IDEAMColombia, @ungrd cuando vaya a informar sobre una emergencia.

- Mantengase informado de las trabajos de recolección de productos no perecederos, en caso de que haya que ayudar a las víctimas de un desastre.

Solidaridad desde las redes

Durante la emergencia que ocurrió en 2011 por cuenta del invierno que atacó al país, se realizaron varios encuentros de tuiteros para recolectar elementos de aseo, colchonetas y alimentos no perecederos gracias al uso de hashtags.

Actualmente, con la calamidad ocurrida en Argentina, se han formado varias actividades de ayudas y recolección utilizando Twitter como una herramienta de difusión e información al instante.