Estas camisetas también son un llamado contra el consumismo.

Tendencias

Vivienne Westwood contra el cambio climático

La reconocida diseñadora londinense incluyó, en su última pasarela, camisas con las palabras: “revolución climática”.

16 de septiembre de 2013

Esta no es la primera vez que Westwood, a través de sus diseños, hace un llamado de atención sobre el cambio climático y lo que significa para todos los seres humanos. A comienzos de 2012 lanzó una línea de camisetas ‘eco’ con el fin de apoyar La Fundación por la Justicia Ambiental que ayuda a refugiados que han tenido que irse de sus países debido al cambio climático.

En ese momento la colección incluía camisetas que decían, “War Peace” (o “Guerra de paz” en español), y ella fue vehemente al decir que: “al hablar de los refugiados por el cambio climático estamos hablando de caos, porque esto sucede en países donde suceden desastres naturales más seguido e intensamente. El mundo nos está advirtiendo que hay más horror por venir”.

En esta ocasión, durante la pasarela de la semana de la moda en Londres, Westwood  mostró unas camisas más sencillas, pero igualmente dicientes. Según declaraciones que hizo al Telegraph  el domingo 15 de agosto,“tenemos que comprar menos. Todo el mundo está comprando demasiada ropa”.

Esto, viniendo de una de las diseñadoras de culto de los últimos años, es polémico, pero se ajusta a la estética e ideología punk que Westwood impulsó en los años setenta y que ha  enfatizado durante toda su carrera. Un ejemplo es  el look que escogió para la última gala del MET, Punk:Chaos to Couture. En vez de usar taches, medias de malla o parar su pelo, como hicieron muchas de las invitadas, capturó la verdadera esencia punk al usar un vestido de gala normal con una foto de Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró documentos a Wikileaks.

Al finalizar el desfile Westwood dijo: “No estoy diciendo que tengan que comprar cualquier cosa. Lo que digo es que, en vez de comprar 16 cosas, compren una que realmente quieran. No compren solo por comprar. Creo que  las personas deben empezar a invertir en el mundo. No en ropa, en el mundo”.