El tití cabeciblanco es conocido por su distintiva apariencia. | Foto: DW

ANIMALES

En video: Protegiendo al tití cabeciblanco y su hábitat colombiano

Un proyecto de conservación trata de salvar al tití cabeciblanco y su hábitat en la selva tropical de Colombia.

Alianza DW
19 de julio de 2018

El tití cabeciblanco es conocido por su distintiva apariencia, pero está amenazado. Un proyecto de conservación a largo plazo trata de salvar a la especie y a su hábitat en la selva tropical de Colombia.

Objetivo del proyecto: el objetivo general del proyecto es designar al tití cabeciblanco como una especie "bandera” en el marco de un plan general para preservar a largo plazo los recursos naturales de su hábitat en Colombia.

Le recomendamos: Descubren en parque Las Hermosas, especie de mono que se creía que solo existía en la Amazonia y Orinoquia

Área del proyecto: el tití cabeciblanco es una especie endémica en el norte de Colombia. Sólo existe en el noroeste del país, cerca de la costa caribeña. Se estima que hoy en día quedan unos 7.000 ejemplares en estado silvestre.

Socios del proyecto: Proyecto Tití, una ONG centrada en la conservación que combina investigación de campo, iniciativas educativas y programas comunitarios, y Wildlife Conservation Network (WCN, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que se asocia con otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo.

Puede leer: Ocho años después de ser descubierto, el mono Tití del Caquetá ya está en peligro de extinción por cuenta de la deforestación

En las décadas de 1960 y 1970, decenas de miles de titíes cabeciblancos (Saguinus oedipus) fueron capturados y exportados a Estados Unidos como animales de laboratorio para realizar experimentos en la investigación del cáncer, una práctica que ahora está prohibida. Sin embargo, eso no significa que estén a salvo. El tití cabeciblanco es uno de los primates en mayor peligro de extinción en el mundo. Hoy en día, la mayor amenaza para su supervivencia es la continua destrucción de su hábitat. La especie, conocida por su distintiva apariencia, también se captura y vende en el mercado negro como mascota. La organización conservacionista Proyecto Tití nació en 1985 con el objetivo de conservar la especie y los bosques tropicales donde habita.

Puede ver: Los monos amorosos que celebran su día en San Valentín

Un videorreportaje de Katja Döhne