Home

Blog

Artículo

La innovación social es vital para todas las empresasque quieran mantenerse vigentes en un mercado globalizado.

Opinión

Innovación Social desde la empresa, caso Tetra Pak

Cada día los mercados son más competitivos y un movilizador importante es la globalización de los mismos ya que la oferta de productos es mayor y así se beneficia el consumidor.

Fernando Ríos
29 de julio de 2013

En este contexto, Tetra Pak ha sido una empresa que operando en la industria de sistemas de procesamiento y envasado para alimentos, ha mantenido su liderazgo en el mundo, gracias al direccionamiento enmarcado dentro del desarrollo sostenible. Asimismo, se busca que los productos sean más competitivos y sostenibles lo que garantiza el éxito en la innovación de los mismos, que a su vez genera resultados económicos y sociales.

Cuando Tetra Pak habla de innovación, se refiere a productos que puedan satisfacer las cada día más exigentes demandas y necesidades de todos los grupos de interés: clientes, cadenas de distribución y fundamentalmente los consumidores, integrándola en una innovación social.

Al desarrollar los productos, uno de los factores determinantes para Tetra Pak es el aspecto social como factor determinante en la innovación, garantizando una mayor competitividad de la empresa en el largo plazo.

Tetra Pak se ha fijado unas metas globales para el año 2020  que muestran claramente una innovación social como:

-Reducir la huella de carbono. Tomando como año base el 2010, se espera que para el 2020 la operación total de Tetra Pak mantenga el mismo nivel de emisiones independientemente del crecimiento que se ha proyectado en un 5% anual,  que  conlleva  una reducción neta en emisiones de más del 40%. Lo anterior permite reducir  en los procesos de producción y los de  los clientes cuando usan los equipos que Tetra Pak suministra,   el consumo de recursos naturales como agua y energía.

-En 2020 los envases de Tetra Pak deben provenir 100% de fuentes renovables.  Actualmente, para dar máxima protección a los alimentos, los envases están compuestos por  fibra de cartón 75%, polietileno 20% y aluminio 5%. Hoy el 25% (aluminio y polietileno) no provienen de fuentes renovables y por esto  Tetra Pak  ya se encuentra en desarrollos de materiales sustitutos, que cumplan con las mismas características. Ejemplo de estos son las tapas de envases que provienen de polímeros vegetales como la caña, productos que en están empezando a salir al mercado.  Este tipo de actividades, también buscan reducir el impacto sobre el medioambiente.

-Tetra Pak está trabajando de la mano de sus proveedores de fibra, para llegar a un 100% de certificación de los envases y toda su cadena de custodia con el sello FSC (Forest Stewardship Council), la certificación más reconocida internacionalmente para manejo de bosques industrializados. Esto adicionalmente a su intención medioambiental busca que se  respeten los derechos de los trabajadores y comunidades participantes en este proceso. En Colombia, hoy más de 700 millones de envases tienen la certificación y ya se ha iniciado el proceso de impresión  del logo FSC en sus diseños.

-En Tetra Pak creemos firmemente que el desarrollo y la paz vienen de la mano de la nutrición, que es la condición necesaria para el adecuado aprendizaje y posterior desarrollo laboral.  Bajo este principio, Tetra Pak  tiene una oficina global llamada Alimentos para el Desarrollo que tiene la misión de ayudar a los gobiernos en programas de alimentación. Para esto,  nuestros centros de investigación y desarrollo cuentan con la capacidad de desarrollar de la mano de los gobiernos, complementos alimenticios líquidos, con base en las necesidades específicas de nutrición de las comunidades beneficiadas con estos programas.

Adicionalmente en esta área todos los envases que se destinan a programas 100% sociales, tienen condiciones comerciales especiales, así soportamos que comunidades y principalmente niños de las zonas y personas de estratos más vulnerables del país, tengan la posibilidad de  tomar alimentos con el mayor valor nutricional posible y con las máximas garantías de salubridad.

En conclusión, en Tetra Pak creemos firmemente como el desarrollo económico no solo pude venir sino que debe venir acompañado de una innovación social, para garantizar la competitividad y sostenibilidad en el largo plazo.

*Fernando Ríos es el director de Comunicaciones y Medio Ambiente de Tetra Pak para la región andina.