Foto: 123rf

GASTRONOMÍA

Fuentes de proteína para vegetarianos y veganos

Si bien algunos expertos señalan que la proteína animal es vital para el cuerpo, en los últimos años se ha demostrado que algunos vegetales contienen las cantidades de proteína que el cuerpo necesita.

7 de noviembre de 2016

Toda la familia de las legumbres
Lentejas, habas, soya, garbanzos  hacen parte de este grupo familiar. Una taza de legumbres contiene aproximadamente 8 gramos de proteína, que, aproximadamente, es lo mismo que aporta un vaso de leche.

Una buena cena es comer arverjas, mezcladas con menta fresca, queso parmesano, aceite de oliva y servidas sobre linguini.

Quinua

Si bien la mayoría de los cereales contienen muy pocas proteínas,  la quinua es una semilla, que es única, ya que contiene más de 7 gramos por taza, incluyendo todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para la reparación y el crecimiento, pero no puede producir esto para sí misma. Debido a esto, la quinua a menudo se denomina como una proteína perfecta.

Frutos Secos

Todos los frutos secos pueden ser una fuente importante de proteínas y grasas saludables, dentro de una dieta basada en vegetales. Sin embargo, tienen un alto contenido calórico, por lo cual es mejor comerlos con el menor número de acompañantes.  Maní, nueces, pistachos entre otros frutos hacen parte de esta opción.
Le puede interesar: Los alimentos más propensos a causar una intoxicación

Fríjol

Uno de los granos que mayor cantidad de proteínas tiene es el fríjol y además, una de sus ventajas es que viene en diferentes tipos (fríjol blanco, rojo, verde). Dos tazas de fríjoles contienen cerca de 27 gramos de proteínas, es decir, 2 gramos por encima de lo que aporta una hamburguesa.

Garbanzo

No sólo buena fuente de proteínas, sino que es un gran acompañante. Por ejemplo, mezcle una lata de garbanzos en la licuadora con un poco de pasta de sésamo y algunas hierbas o aceite de nuez y está listo para ser esparcida en una ensalada.

Edamame

Similar en aspecto a las arvejas, el edamame  es soya sin madurar. Por media taza de edamame cocidos, se obtiene ocho gramos de proteína. Esta legumbre se  puede servir frío o caliente y se espolvorea con sal.

Glutén

También conocido como Seitán, el gluten es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas y se usa como la carne vegetal, porque  tiene una textura similar.
Vea tambien: Leche de cucaracha: ¿el alimento del futuro?

Semillas de Chia

Esta semilla de color negro aporta proteínas y regula el funcionamiento del cuerpo. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido, forman un gel, debido a la fibra soluble que contienen, lo que ayuda a que las personas sientan saciedad.

Verduras de hoja verde

Contienen gran cantidad de proteínas, junto con una gran cantidad de fibra saludable para el corazón y los antioxidantes.  Alimentos como la lechuga son un buen ejemplo de este grupo.