Este es el supermercado de Berlín.

"Original Unverpackt. Así se llama  este nuevo supermercado que  obtuvo sus fondos a través de la financiación popular y que, en solo 40 días, logró recaudar 115.000 euros.

Abrirá sus puertas en Berlín, capital del país germano, pero la idea es que pueda replicarse en toda Alemania. El lema con el que fue creado es "Seamos realistas, hagamos lo imposible" que busca transmitir el mensaje de cambiar hábitos con acciones individuales que deriven en cambios colectivos que, muchas veces, se creen impensables.

Además de prescindir de todo tipo de envoltorios, este supermercado solo ofrecerá bolsas de papel reciclado y máquinas que expenderán sólidos y líquidos a granel. Sin embargo, el consumidor puede escoger llevar sus propios envases o pagar una suma por un envase retornable.

El stock contará con más de 600 alimentos ecológicos y convencionales así como de productos de droguería. Este es un primer paso para reducir los 16 millones de toneladas de residuos que terminan en la basura cada año en Alemania.

Así se ven los envoltorios normalmente:

Así se ven cuando son zero (notar los empaques reutilizables y las bolsas recicladas):

¿De dónde nace esta idea?

En 2007 un grupo de profesionales eco-conscientes intentaron crear en Londres el primer supermercado donde el uso de envoltorios fuera mínimo. Esta primera tienda llamada "Unpackaged" (Desempaquetada en español) inspiró a muchos londinenses, pero, lamentablemente, no logró sobrevivir. Ese mismo año una pequeña tienda llamada in.gredients en Austin, Texas, también quiso reducir el uso de envoltorios. Hoy, in.gredients sigue funcionando con gran éxito comercial. La razón: los dueños han explicado que aunque las personas que visitan su negocio compran la mitad de los productos que esperaban al diseñar el modelo de venta, las visitas se han duplicado lo que les permite mantenerse a flote económicamente.

Inspiradas en estos antecedentes dos mujeres berlinesas, Milena Glimbovski de 23 años y Sara Wolf de 30 crearon "Original Unverpakt"  (Originalmente desempaquetado en español). Para darle una nueva cara a este tipo de negocios estas dos emprendedoras evitaron diseñar un ambiente relajado  y optaron por  darle al supermercado una apariencia postmoderna y sofisticada. Con esta fórmula, buscan atraer compradores y darles la opción de comer igual y botar menos.

Vea un video de "Original Unpacked" publicado por Upworthy.com:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.