Un diseño atractivo influye en el comportamiento de compra de los clientes. Al ser la cara visible del producto, el empaque se convierte en un elemento vital para las ventas de las empresas.

Al tiempo que estas transformaciones ocurren, las empresas especializadas en la producción de empaques también reinventan sus productos. Estilo de vida, diseño, innovación y sostenibilidad son algunas de las tendencias del mercado que se imponen actualmente.

“La innovación siempre ha sido nuestro mejor aliado”, afirma Guilherme Franklin, gerente general de Tetra Pak Andina. “Nos hemos reinventado cientos de veces y producimos envases que se adaptan a todos los mercados. Nuestros clientes en Colombia ya conocen nuestra apuesta y estamos trabajando de la mano con ellos para inyectar sofisticación y calidad a la industria de bebidas Tetra Pak. Siempre con nuevas ideas y propuestas potenciales para la industria nacional”, agrega.

Tetra Pak ofrece hoy más de 120 tipos de envases con miles de combinaciones de aperturas y tamaños que brindan seguridad, practicidad y conveniencia. El impacto de la compañía en la industria es cada vez más amplio, y hoy, además de ser un fuerte aliado en las categorías de leche, bebidas de fruta, derivados lácteos y soya, entre otros, también ha empezado a conquistar las categorías de sólidos con desarrollos como el Tetra Recart. La marca llegó incluso al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en donde dos de sus envases hacen parte de los 3.609 objetos de diseño que han transformado la vida cotidiana.

Y es que cuando se piensa en innovación se debe tener capacidad de pensar en grande. Pedro Felipe Carvajal, presidente de Carvajal Empaques asegura que “en el proceso se cometen errores pero hay que aprender a fracasar temprano, rápido y sin arriesgar demasiados recursos”.

Carvajal Empaques ha implementado algunas tendencias enfocadas en la población y su estilo de vida: empaques que protegen el producto, aquellos con valor agregado en presentación y diseño, y los diseñados para la generación “on the go”, impulsada por jóvenes adultos que prefieren embalajes portátiles.

Por otro lado, es innegable que uno de los materiales más utilizados a la hora de proteger es el cartón. Los consumidores de hoy se inclinan por empaques que transmitan sostenibilidad, transparencia, responsabilidad social, funcionalidad y entretenimiento. “Casi todo lo que se compra en la vida diaria viene empacado en cartón y por eso, hoy más que nunca, el diseño de estos empaques se vuelve fundamental en la comunicación con el comprador. De hecho, ya hacen parte de las estrategias de mercadeo de las marcas”, explica Germán Pulido, director de Diseño e Innovación de Smurfit Kappa para las Américas.

Así las cosas, el mercadeo juega un papel indispensable en la revolución de esta industria en crecimiento. De la mano del shopper marketing o mercadeo dirigido al comprador, las estrategias de hoy no solo se centran en entender al consumidor, sino también al comprador. En este escenario, el empaque ha tenido una interesante evolución ya que si tiene un atractivo visual, al ser lo primero que se ve en un producto, no cabe duda de que el consumidor se motivará a comprarlo.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.