| 2012/09/27

VerdadAbierta.com

VerdadAbierta.com, una iniciativa apoyada por Semana y la Fundación Ideas para la Paz, auspiciada por Open Society Institute and Foros Foundation, junto con Fescol, Pax Christi y Avina, cumplió en 2011 su tercer año de vida como el único medio especializado en la cobertura del conflicto armado y el proceso de Justicia y Paz colombiano.

VÍctimas del conflicto durante una actividad de VerdadAbierta.com en Córdoba
VÍctimas del conflicto durante una actividad de VerdadAbierta.com en Córdoba

Con una audiencia creciente –los visitantes únicos casi se triplicaron desde su inicio y alcanzaron un promedio de 80.000 en 2010 a 100.000 en 2011– VerdadAbierta.com se consolidó como fuente de otros medios de comunicación, sitio de referencia de investigadores judiciales, fiscales, jueces y magistrados, e insumo de trabajos académicos en Colombia y en el exterior.

Por solo citar un ejemplo, un estudiante de la Universidad de California en Berkeley hizo su tesis en equipo con los periodistas de Verdad Abierta. También es lugar de consulta permanentede organizaciones sociales que trabajan a favor de las víctimas y de organismos de cooperación internacional. Además es ventana de información para los ciudadanos que siguen el ambicioso proceso de justicia transicionalque se trazó el país desde hace un lustro. Solo para citar algunos ejemplos, en la primera sentencia de Justicia y Paz (caso Mampuján), como en casi todos los informes sobre la situación de derechos humanos
nacionales y extranjeros, se hizo referencia a los artículos de VerdadAbierta.com.

Estos también han sido retomados, parcial o totalmente, por diversos medios regionales, como La Opinión, Vanguardia y El Heraldo, e internacionales como el Charlotte Observer y el Nuevo Herald. En 2011, el portal continuó cumpliendo su labor prioritaria de investigación y difusión de historias periodísticas que se desprendieron del cubrimiento y el análisis del conflicto armado, su impacto, y el proceso de Justicia y Paz, y fortaleció su cobertura en Valle del Cauca y Antioquia.

El principal proyecto de investigación que desarrolló este medio se llamó “Las Verdades del Conflicto”. Este trabajo, de gran calado, llevó a sus periodistas a cinco regiones (Magdalena y Cesar; La Guajira, Casanare y Meta, y Montes de María) donde reconstruyeron cómo empezó el terror paramilitar; recopilaron las estadísticas localesde la violencia e incluyeron nombres y lugares de masacres no registradas por la justicia; descubrieron casos emblemáticos de despojo;contaron historias de quienes intentaron frenar el horror, y develaron cómo fueron aplastados movimientos sociales y liderazgos políticos renovadores.    

Este proyecto desarrolló, en alianza con el PNUD y su iniciativa Art-Redes, la serie de ‘Semanas de la Verdad’ en cada una de las regiones investigadas. Estas abrieron espacios de debate y de reflexión, incluidos exposiciones y teatro, acerca de cómo surgió el conflicto y cómo se puede evitar que se repita.

En 2011 la serie de reportajes multimedia “Las verdades del conflicto” ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Trabajo de Internet, el Premio Bicentenario de Memoria Histórica y una Mención de Honor en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación IPYS- Transparencia Internacional. En uno de ellos, se reconoció que el portal “no solo presentó el mejor trabajo de la categoría en términos de investigación, contexto y enfoque, sino que el proyecto mismo de Verdad Abierta es único: no hay
ningún otro medio que se haya propuesto conscientemente la recuperación y la documentación de lo que ha pasado en el conflicto armado en Colombia”.

Hoy día el Proceso de Justicia y Pazya muestra avances significativos como
la desmovilización de los paramilitares, y el país se aproxima a un etapa parecida al posconflicto. Sin embargo, el trabajo de Verdad Abierta se ha mantenido en el tiempo e incluso va en aumento. Aún
quedan muchas verdades por ser develadas, historias que merecen ser relatadas a las víctimas
de la guerra.  
                                                

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.