| 2012/09/26

Votebien.com

En 2002 un grupo de organizaciones sociales, de la cooperación internacional y medios de comunicación liderados por SEMANA se aliaron con el objetivo de crear un medio especializado en cubrir las elecciones colombianas.

Con el obejtivo de que los ciudadanos conozcan realmente quiénes son los candidatos a puestos públicos y decidan informadamente, nació Votebien.com
Con el obejtivo de que los ciudadanos conozcan realmente quiénes son los candidatos a puestos públicos y decidan informadamente, nació Votebien.com

Así nació Votebien.com, un portal virtual que ha puesto al periodismo investigativo al servicio de los ciudadanos para que ellos cuenten con información independiente y de calidad para participar y decidir. En 2010 y 2011, como lo ha hecho a lo largo de las seis campañas electorales que ha cubierto, la prioridad de Votebien.com fue alertar a los ciudadanos sobre los posibles riesgos para la legitimidad de las elecciones, vengan estos de grupos armados ilegales, corrupción o financiación ilícita de campañas.

Así mismo, con perfiles interactivos, develó la verdad sobre muchos candidatos a Alcaldías, Gobernaciones, Concejos locales, Congreso y a la Presidencia, y ha expuesto los lazos familiares que dominan la política local. Además, el proyecto Votebien.com –integrado por la Revista SEMANA, Transparencia por Colombia, Terra.com, Colprensa y sus medios afiliados, Caracol Radio, Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol), NDI, GIZ, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), FOS (SUGIERO INDENTIFICARLOS) Colombia, la Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– realizó debates con aspirantes a las Alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Quibdó, Montería, Carmen de Bolívar, Riohacha, Neiva y Villavicencio, al igual que desayunos de trabajo con candidatos al Congreso de la República; estos encuentros se complementaron con debates virtuales y videochats.

Adicionalmente, junto con la revista Semana Jr., puso a los candidatos presidenciales y a la Alcaldía de Bogotá a debatir en un auditorio lleno de niños que les preguntaron sobre sus propuestas y programas a favor de la infancia. Para las elecciones de presidente y vicepresidente, Votebien.com puso en marcha por primera vez en Colombia el software gratuito Ushahidi, desarrollado en África para captar las denuncias de la gente sobre posibles irregularidades el día de las elecciones.

A través de este sistema se registraron 770 denuncias en todo el país. Una de las novedades de 2011 fue la puesta en marcha de dos nuevas secciones: Ojo a la Corrupción, que vigilaba los recursos públicos meses antes de las elecciones, y Democracia Bajo Fuego, que enriqueció el debate con relatos de denuncia de prácticas corruptas. Junto a estas estrategias, Votebien.com diseñó y difundió un video juego interactivo llamado Juego Limpio, cuya finalidad fue enseñarles a sus lectores temas como inhabilidades y delitos electorales.

También publicó una base de datos interactiva llamada Vote en Alerta, gracias a la cual el elector podía investigar a los candidatos. Según Catalina Lobo-Guerrero, periodista de Semana y asesora de Votebien.com, el portal tiene impacto en la ciudadanía porque la gente tiene la posibilidad de informarse bien antes de votar por algún candidato. Sin embargo, dijo: “Aún nos falta encontrar mecanismos que amplíen la difusión de la información a más colombianos que viven en zonas apartadas, precisamente donde el riesgo de que no se pueda votar y competir libremente es más alto”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.