| 2012/09/26

Alianzas estrategicas

En 2005 la revista SEMANA inició un proyecto que muestra su interés por compartir con los medios de las distintas regiones del país el material que produce.

Revista SEMANA se ha aliado con diferentes medios de comunicación regionales para contribuir a las investigaciones más difíciles de realizary así, descubrir la verdad.
Revista SEMANA se ha aliado con diferentes medios de comunicación regionales para contribuir a las investigaciones más difíciles de realizary así, descubrir la verdad.

A través de una alianza informativa con algunos de los periódicosregionales más influyentes de Colombia, la revista ofrece sus contenidos para que estos medios seleccionen los temas que más les interesen y los publiquen. Como contrapartida, los periódicos regionales le aportan a Semana informaciones claves que le permiten investigar temas de denuncia regional y aportarles una mirada y ángulos de interés nacional.

Este convenio no le genera a Semana ninguna ganancia económica y en el último encuentro de Gerencia de Medios, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, se presentó como un caso modelo que merece ser replicado. Desde 2005 más de 3.600 artículos de todas las secciones de revista SEMANA se han enviado a las redacciones de los nueve periódicos socios en este convenio: Vanguardia Liberal (Bucaramanga), La Patria (Manizales), La Tarde (Pereira), El Nuevo Día (Ibagué), La Nación (Neiva), El Universal (Cartagena), El Informador (Santa Marta), Meridiano de Córdoba (Montería) y Meridiano de Sucre (Sincelejo). Directores, editores y jefes de redacción de los periódicos pueden conocer el viernes en la noche la bolsa informativaque publicará SEMANA y disponer de estos artículos, salvo  del tema de portada de la revista, y publicarlo en exclusiva (con crédito a la revista) en su edición dominical. En promedio se publican siete artículos cada domingo, uno o dos en cada diario, dependiendo del espacio de que estos medios dispongan.

En regiones donde las presiones y las amenazas rondan a los periodistas locales, este servicio muchas veces les permite a estos medios abordar temas álgidos que, al llevar la firma de SEMANA, no ponen en riesgo la identidad de los reporteros de esas ciudades. Los temas que solicitan con más frecuencia son los de la sección de Nación, de la cual por lo general escogen historias relacionadas con el poder político nacional e investigaciones sobre corrupción, guerrilla y paramilitarismo. En segundo y tercer lugar de preferencias están las secciones de Vida Moderna y Economía.

La alianza les ha permitido a los periódicos involucrados contar con una redacción alterna que les produce un contenido de interés nacional. Al mismo tiempo SEMANA, como medio nacional, ha enriquecido sus historias regionales gracias al permanente contacto con las distintas salas de redacción de estos diarios. Lo que comenzó como una apuesta para llegar a nuevos lugares de Colombia se convirtió en un modelo eficiente de colaboración, movilización de la opinión pública y apoyo de la libertad de expresión, que ahora será replicado por otros medios escritos de América Latina.           

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.