El lanzamiento del primer semestre de la Maestría en periodismo, contó con una charla de Javier Moreno, director del diario El País, de España. | Foto: Daniel Reina

Nuestros Compromisos

Maestría en periodismo

Es un hecho que la mejor manera de aprender el oficio del periodismo es en la práctica. Y nada mejor que hacerlo de la mano de periodistas, editores y columnistas de las distintas revistas de Publicaciones Semana.

25 de septiembre de 2012

Ya que esto les permite a los alumnos hacer preguntas no solo sobre las teorías de la comunicación, sino también acerca de lo que leyeron la semana pasada o hace un par de meses, ya sea en SEMANA, SOHO, DINERO o cualquier otra publicación de la empresa.

Por esa razón, en febrero de 2011 Publicaciones Semana, junto con la Universidad del Rosario, comenzó a dictar la primera gran Maestría en Periodismo de Colombia, basada en experiencias como la de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York (fundada en 1912 por Joseph Pulitzer) y la que desarrollan el diario madrileño El País y la Universidad Autónoma de Madrid, consideradas las dos mejores del mundo. Al frente del proyecto están el periodista Juan Carlos Iragorri, director general del proyecto, y Álvaro Duque, su director académico.

Trece estudiantes, graduados algunos de ellos en periodismo y otros en disciplinas como economía o filosofía, reciben durante cuatro semestres cátedras de medio tiempo a cargo de editores y periodistas que en su gran mayoría forman parte de la Redacción de Publicaciones Semana, y de columnistas como María Elvira Samper, María Jimena Duzán y Antonio Caballero.

En los primeros dos semestres se combinan teoría y práctica. En los dos restantes, los alumnos ingresana las salas de redacción y a las secciones de periodismo en internet de SEMANA, Dinero , Arcadia Y Jet -Set. Diversas entidades han apoyado esta iniciativa y han becado a varios de los estudiantes. RCN se vinculó desde un principio y ahora se han sumado igualmente la Federación Nacional de Cafeteros, Global Education y Finesa. “El resultado se verá en poco tiempo y los augurios son excelentes”, manifestó el director de El País de Madrid, Javier Moreno, quien dictó la conferencia inaugural. Los primeros tres semestres de la Maestría cuentan con 31 estudiantes.