María Teresa Ronderos, directora de VerdadAbierta.com, entrega el premio a mejor crónica o reportaje en televisión 2010 a Emiro José Méndez. | Foto: Guillermo Torres

Nuestros compromisos

Premio regional de periodismo

El premio regional de periodismo ‘El país contado desde las regiones’ (desde 2009 denominado Premio Semana Petrobras) se creó como una manera de iluminar y reconocer al periodismo que cuenta el país desde la óptica local.

26 de septiembre de 2012

Esto ha estrechado lazos entre periodistas regionales que no se conocían y enriquece el trabajo de todos. Además, el premio siempre trae a un periodista extranjero, que suele ser uno de los jurados, para que comparta con los finalistas sus conocimientos y estimule el debate. Por ejemplo, José de Córdoba, del Wall Street Journal, que ha cubierto el narcotráfico en varios países, propició una discusión sobre cómo este crimen estaba afectando las diversas regiones de Colombia.


En 2011, vino Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE; con él se analizaron las reglas de estilo que debe seguir todo periodista de habla hispana. El premio es una ventana para muchos líderes nacionales que en la ceremonia de entrega, donde se presentan en video los trabajos finalistas, se sorprenden y se emocionan con historias y procesos que están pasando en el país, con gente que está haciendo trabajos impresionantes y que sencillamente no conocían.

Para escoger a los ganadores se desarrolla una preselección de los trabajos realizada por periodistas de Semana o cercanos a esta casa editorial. Es una tarea ardua porque llegan literalmente centenares de notas periodísticas. Luego, los jurados escogen las piezas periodísticas finalistas, y el domingo anterior a la entrega del premio determinan a los ganadores. Todos, prejurados y jurados, son periodistas reconocidos por su excelencia, sean nacionales o extranjeros, que aportan experiencia en diversos medios para que realmente, en conjunto, puedan evaluar bien los trabajos de colegas de radio, televisión, prensa
escrita e internet.

Este reconocimiento definió unas categorías que buscan captar las nuevas tendencias del periodismo de hoy. Por ejemplo, tradicionalmente solo se premia al mejor columnista de prensa escrita. Pero el Premio Semana Petrobras destaca bloggeros y columnistas online, lo que reconoce a una cantidad de gente que está escribiendo en medios virtuales. También busca premiar la mejor cobertura de un proceso regional con un tema que cambia cada año. Para el año 2011 fue escogido el tema de la inclusión de personas con problemas de discapacidad. Con esto, lo que se busca es estimular a los periodistas regionales a que no solo cubran la noticia del día, sino a que le hagan un seguimiento, con un mayor sentido investigativo, a distintos fenómenos que ocurren en las regiones, como el daño ambiental, la discriminación racial o la victimización de la población.

Así mismo, está la categoría de mejor aporte original en radio, que busca estimular la radio de la narración y la investigación. También se otorga el premio al mejor reportaje en televisión, con un objetivo parecido. Y están nuestros premios estrella, los dos únicos en el país en su categoría, que son el que se le da al mejor medio comunitario, y el que destaca el coraje de un periodista regional. Estos dos últimos son quizá los que más impacto han tenido, pues le revelan al país una dimensión emocionante y poco conocida del periodismo colombiano.

Este proyecto, que ya lleva cinco ediciones, ha ido creciendo y ya se postulan casi mil concursantes de todo el país. Desde comunidades indígenas aisladas que tienen una emisora de radio o periodistas jóvenes que publican en un canal universitario, hasta grandes cronistas o fotógrafos de los medios más importantes de las regiones como Vanguardia Liberal, El Heraldo, El País y El Colombiano. Cada año el premio se extiende en cantidad de medios y de periodistas y en variedad de regiones. Por ese motivo ha despertado muchísimo entusiasmo en la gente.