En el consejo de redacción de SEMANA Jr. participan niños suscriptores de la revista, quienes llevan temas preparados y ayudan a escoger los que se publican

Nuestros compromisos

Semana Jr y la pedagogía mediática

La formación de un mejor país y un mejor periodismo también es una apuesta desde los más pequeños. Por eso Publicaciones Semana, desde Semana Jr tiene diferentes estrategias para llegarle a este público.

25 de septiembre de 2012

Club de reporteritos

Semana Jr. es una publicación abierta a los niños. Por esta razón, una de las secciones es realizada por ellos. Se trata de Reporteritos. Ellos se encargan de hacer una entrevista a algún personaje famoso. Esto les ayuda a comprender aún más en qué consiste la labor periodística, pues antes de llegar donde el entrevistado, han realizado una investigación previa sobre el personaje.

El Club de Reporteritos funciona desde cuando se creó la revista y en 12 años han pasado por él alrededor de 400 niños.

Consejo editorial

Conscientes de que la publicación es de niños y para niños, se creó el Consejo Editorial SEMANA Jr. que está conformado por cinco niños y niñas quienes mes a mes visitan la revista, evalúan la edición que acaba de circular y hacen sus propuestas para la próxima. Los niños fueron elegidos aleatoriamente del listado de  suscriptores, estos han ido rotando para darles la oportunidad de vivir esta experiencia a otros. Esta actividad ha generado identidad y sentido de pertenencia por la revista, que consideran suya.

Más niños saludables

A partir de un alianza que se estableció entre el Ministerio de Protección Social, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la fundación de fútbol de Bonner Mosquera y Osman López y Semana Jr., se realizó el primer Festival de Fútbol Vení Jugá, una iniciativa que buscaba promover los hábitos de vida saludables en los niños.

Este evento contó con la participación de 30 niños de la Fundación de Bonner y Osman, los cuales se desplazaron desde Buenaventura para jugar el torneo y además conocer la ciudad. Así mismo, jugaron otros 30 niños que hacen parte de los proyectos Tiempo de Juego y Altos de la Florida de Soacha, y del comedor comunitario Acapulco, de Ciudad Bolívar.

Se espera seguir realizando este evento cada año y darles la oportunidad a más niños de diferentes regiones del país de conocer la capital y divertirse a través del deporte.

Guías Pedagógicas

Semana Jr. llega de forma gratuita a 350 colegios de todo el país. Este recorrido, que en muchos casos la lleva a lugares lejanos, también trae consigo la Guía Pedagógica para el Docente, una herramienta propuesta para que los profesores profundicen en determinados temas que se tratan en la edición que reciben los niños y jóvenes. Estas guías proponen ideas y estrategias para que los niños, como resultado de la lectura, el análisis y la discusión de los contenidos de SEMANA Jr., desarrollen competencias de aprendizaje, interpretación y creación. Esto le permite a SEMANA Jr. no solo informar y entretener a los niños, sino también enriquecer sus procesos de aprendizaje en el aula.

Talleres de periodismo

SEMANA Jr. nació hace 12 años y desde su primer número tenía un claro compromiso social con los niños de Colombia, que se traducía en educar y divertir. Con el paso de los años estos pilares han tomado más fuerza a través de acercamientos a sus lectores con actividades como los talleres de periodismo, donde el
equipo editorial de la revista se desplaza a diferentes colegios de Bogotá.

Entre 2009, 2010 y 2011 se realizaron 12 talleres de periodismo en colegios públicos y privados de la capital del país, a los que asistieron 30 estudiantes por sesión. El propósito de esta actividad es acercarles a los niños el mundo del periodismo y mostrarles de una forma más dinámica cómo se hace y funciona la revista que leen mes a mes. En estos talleres se desarrollan actividades relacionadas con la definición de la noticia, cómo se elabora, cuáles son los géneros periodísticos y cómo se hace una entrevista.

El reto es llegar con estos talleres a lugares diferentes a Bogotá, y de esta forma hacer más próxima la relación con lectores de otros pueblos y ciudades. Así mismo, se busca hacer énfasis en periodismo ambiental, científico y cultural, entre otros temas específicos.