Fabricio Ponce.

Portada

“La sostenibilidad es un tema transversal”

Semana Sostenible habló con Fabricio Ponce, CEO de Coca-Cola FEMSA sobre la forma como se asume la sostenibilidad una empresa que está detrás de una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.

21 de marzo de 2014

Semana Sostenible: ¿Coca-Cola FEMSA tiene una vicepresidencia encargada de los temas de sostenibilidad?, ¿es parte integral de la compañía?

Fabricio Ponce: Sí, existe una Vicepresidencia de Asuntos Corporativos encargada de dar los lineamientos sobre la estrategia de sostenibilidad, la comunicación externa y las relaciones directas con la comunidad. Esto no significa que la responsabilidad de actuar bajo los estos principios recaiga exclusivamente sobre esta área. Para FEMSA y todas sus empresas, incluida su unidad de negocio en Colombia la sostenibilidad es un tema transversal, que nos involucra a todos los colaboradores y áreas de la organización: trabajadores directos, terceros y proveedores. Nos orienta la visión estratégica de transformar positivamente cada comunidad a través de la generación simultánea de valor económico, social y ambiental.

Semana Sostenible: ¿Cuál es la posición de la compañía con respecto al uso de alimentos genéticamente modificados?

F.P: En Coca-Cola FEMSA, como principal embotellador público de los productos Coca-Cola en el mundo, nos sumamos a la postura de Coca-Cola Company en cuanto al uso de biotecnología en alimentos, y únicamente usamos ingredientes cuyas características de seguridad han sido evaluadas con base en evidencia científica y han sido aprobados para el uso por las autoridades de salud locales.

Semana Sostenible: ¿Cuáles son las principales iniciativas realizadas por la compañía para reducir su impacto ambiental?

F.P: Dentro de nuestra flota de distribución contamos con 240 camiones auto regulados en Bogotá. Realizamos rutinas de inspección de emisiones cada 7.500 km en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín y nos enorgullece contar con la primera flota eléctrica de distribución con 29 camiones cero ruido, cero emisiones y cero contaminación, que operan en siete ciudades del país. Hemos disminuido las emisiones de dióxido de carbono provenientes de las calderas a la mitad, al pasar de un combustible líquido a gas natural. Adicionalmente, eliminamos por completo los refrigerantes clorofluorocarbonos (CFC) de los equipos de frío y trabajamos permanentemente en implementar tecnologías que eviten la emisión de gases de efecto invernadero. Así mismo, durante los últimos cuatro años se han reciclado 26.317 toneladas de diversos materiales en nuestras operaciones y se han reducido significativamente los residuos producidos.

Semana Sostenible: ¿Cómo describe el balance de los programas de reducción del uso de recursos hídricos en Colombia?

F.P: Trabajamos para reducir nuestro consumo de agua, con lo cual hemos logrado un ahorro de 4.200.000 m³ en los últimos cuatro años, lo que representa el agua que puede abastecer a cerca de 95.000 personas durante un año. Buscamos seguir adelante con las iniciativas que hemos implementado para reafirmar nuestro compromiso con el país, extendiendo nuestra política de responsabilidad social hacia comunidades altamente vulnerables en materia de acceso al recurso hídrico. Para ello, hemos entregado, con el apoyo de la Fundación FEMSA, plantas potabilizadoras en 14 municipios del país, un vehículo potabilizador de respuesta a desastres y realizamos otras actividades cuyo tema central es el cuidado del recurso hídrico.

De la misma forma, continuamos trabajando por devolver a la naturaleza la misma cantidad de agua que usamos para la elaboración de bebidas a través de la optimización del recurso hídrico, el reciclaje, la reforestación y, principalmente, las acciones de conservación derivadas de nuestra plataforma de Fondos de Agua. Ejemplo de ello es la recién firmada alianza con The Nature Concervancy (TNC) y Coca-Cola Servicios de Colombia, a través de la cual buscamos asegurar la devolución (replenishment) de la misma cantidad de agua utilizada en nuestros procesos a la naturaleza a través de acciones concretas dedicadas a la conservación de cuencas.

Semana Sostenible: ¿Cómo se ha afrontado el historial de controversias con grupos paramilitares?
 

F.P: Nuestro lineamiento corporativo nos obliga a cumplir estrictamente con la ley en los países donde operamos. Nunca hemos tenido ni tendremos relación alguna con grupos al margen de la ley.

Semana Sostenible: ¿Qué garantías se les ofrecen a los sindicatos?

F.P: En la compañía promovemos las relaciones laborales basadas en el derecho a la igualdad, el respeto, el diálogo y el apego al marco legal. Reflejo de esto es que la totalidad de nuestros trabajadores de nivel operativo están cubiertos por algún contrato colectivo, y cuentan con beneficios muy superiores a los beneficios legales, para cubrir necesidades en términos de vivienda, salud y educación. En particular, existen seis fuerzas sindicales diferentes que están asociadas en casi 20 sindicatos que hacen presencia en nuestra operación y cuentan con garantías para el ejercicio de su actividad sindical. Por otra parte, nuestras prácticas laborales han sido ampliamente auditadas. La OIT adelantó una misión de evaluación y visitó nuestras plantas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Semana Sostenible: ¿Se le ha dado continuidad al programa de inclusión de antiguos combatientes en la vida civil?

F.P: Desde 2009, venimos trabajando de la mano del Gobierno Nacional en temas de reintegración. A través de los programas Aportando Tiempo, Espacios de Paz y Reconciliación, así como en los Centros Comunitarios de Aprendizaje; también apoyamos la labor de la Agencia Colombiana para la Reintegración y aportamos a la construcción de la paz en nuestro país. En 2012, Aportando Tiempo fue reseñado por la Universidad de Harvard como caso de estudio y en 2013 Espacios de Paz y Reconciliación, recibió varios reconocimientos.