David Bojanini.

Portada

“Para que una inversión sea responsable debe ser transparente”

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, explica cuál es el plan de trabajo que le ha permitido a la compañía posicionarse cómo una de las líderes del mercado de América Latina.

21 de marzo de 2014

Semana Sostenible: Sura es una de las compañías con mayor énfasis en el tema de inversión responsable. ¿Por qué esa apuesta?

David Bojanini: Porque es la manera de ser sostenibles. Hacemos inversiones que tienen en cuenta la forma cómo se hacen los negocios y eso define la posibilidad de que sean negocios de largo plazo.
Invertimos en operaciones que cumplan con estándares de sostenibilidad en todos los frentes (económico, social y ambiental), y que ofrezcan oportunidad de desarrollo y crecimiento para generar valor a los grupos de interés.

Semana Sostenible: ¿Cómo ha beneficiado esa apuesta a la compañía?

D.B.:
El resultado más contundente es la solidez que tiene la Compañía y que se fundamenta en la confianza que hoy nos entregan nuestros millones clientes en América Latina y el mercado en general. Trabajamos para que nuestros colaboradores vivan y hagan tangible la cultura Sura. Esto se traduce en un alto posicionamiento en reputación y un claro liderazgo en el mercado.

Semana Sostenible: ¿Cómo se ve reflejado todo este tema en el crecimiento nacional e internacional de Sura?

D.B: Estamos trabajando para imprimirle la filosofía y el modelo de gestión de los negocios que ha caracterizado a Sura, a nuestras filiales internacionales. Buscamos llevar una gama más completa de productos y servicios financieros a nuestros clientes en todos los países.
Dentro del proceso de expansión, hemos ingresado por primera vez a muchos países en donde la mayoría de quienes hoy son nuestros clientes no conocían a Sura. Pero después de dos años hemos logrado transmitir confianza a los clientes, colaboradores, proveedores, y se han quedado con nosotros. En la medida en que avanzamos, esos públicos ven que aquí hay una empresa que actúa en forma seria, responsable, transparente.

Semana Sostenible: ¿Cuál es el secreto del éxito de Sura?

D.B: Hacer un ejercicio empresarial serio y responsable, que busca el equilibrio en la relación con sus grupos de interés, dando mucha importancia al cliente, para garantizar que verdaderamente la compañía le agregue valor a su calidad de vida. Más que vender productos, queremos entregar soluciones a las necesidades de aseguramiento, ahorro y protección.

Semana Sostenible: ¿Cómo se conjuga el tema de la inversión responsable con las políticas de transparencia y anticorrupción de la empresa?


D.B: Para que una inversión sea responsable debe tener la transparencia como un criterio básico, tanto en la evaluación de cualquier activo como en la misma forma de negociar y en los procedimientos que aplicamos.
Invertir responsablemente implica hacer las cosas en forma transparente, formal y legal, con buen gobierno corporativo.

Semana Sostenible:¿Cuál es el secreto para que los proveedores y aliados estén alineados en el principio de inversión responsable?


D.B: La clave es considerar a los proveedores como socios y aliados, buscando extender nuestras buenas prácticas y nuestra filosofía a esa cadena de suministros, para que la compartan y así podamos hacer alianzas duraderas y sostenibles con ellos, al tiempo que les ayudamos a desarrollarse y a crecer sus empresas. Esto nos permite ser aún más coherentes.

Semana Sostenible: ¿Hacia dónde apuntan las próximas inversiones de Sura y bajo qué criterios se harán?

D.B: Nuestra apuesta actual es desarrollar una oferta integral de productos y servicios financieros en cada uno de los países en los que estamos presentes, de tal forma que podamos acompañar a nuestros clientes en los diferentes momentos de su ciclo de vida.
Tenemos definidos unos criterios para analizar en forma integral la inversión, teniendo en cuenta aspectos como la estabilidad política, social y macroeconómica del entorno; el potencial de crecimiento; el liderazgo de las compañías en sus mercados; la posibilidad de tener control accionario; el desempeño económico, ambiental y social; el Gobierno Corporativo y la reputación.

Semana Sostenible: A la hora de invertir en otros países, ¿qué tan fácil es asegurar esa inversión responsable y ustedes cómo lo logran?

D.B: La mejor forma es invertir en el talento humano y en la incorporación de principios éticos para la gestión.