Sylvia Escovar.

Portada

“Somos aliados del país cuando más nos necesita”

Semana Sostenible habló con Sylvia Escovar, presidenta de la Organización Terpel desde 2012. Dejó claro que la estrategia de sostenibilidad es un tema que atraviesa todas las áreas de la empresa.

21 de marzo de 2014

Semana Sostenible: Al comercializar y distribuir combustible, Terpel debe ser una empresa comprometida con la protección del medio ambiente ¿Qué acciones están realizando para esto?

Sylvia Escovar: Durante 2013 implementamos diferentes iniciativas ambientales como el primer Bio-Vuelo en Colombia que utiliza biocombustible de segunda generación; el programa Industria Limpia y responsable con el ambiente, que es un  trabajo mutuo con nuestros clientes del segmento industrial y que en el ultimo año, entregó 128 kits de derrames y realizó 100 jornadas de entrenamiento; y las Estaciones de servicio confiables con el medio ambiente, donde buscamos asesorar y acompañar a nuestros afiliados en la gestión ambiental de sus actividades para reducir, minimizar y controlar los impactos al entorno.


Semana Sostenible: ¿Utilizan el poder de ser una compañía grande para generar beneficios ambientales y sociales en general?

S.E:
En Terpel somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con Colombia y bajo ese entendimiento somos aliado del país cuando más nos necesita. Por ejemplo, durante el pasado paro agrario, hicimos un esfuerzo logístico y operacional para garantizar la continuidad del suministro de combustible en las regiones más apartadas del centro del país. Resumiría diciendo que para nosotros, el servicio a las personas está por encima de cualquier otro propósito de la compañía.

Semana Sostenible: ¿Qué resultados puede destacar con el Sistema Integrado de Gestión en Salud, Seguridad, Ambiente y Calidad - SSAC?

S.E: El año pasado logramos mejorar nuestros indicadores de accidentalidad, fortaleciendo los programas de promoción de buenas prácticas integrales en las que se incluyen el autocuidado, el refuerzo de conciencia en las operaciones y el cuidado ambiental. Como principales logros, mantuvimos las certificaciones en  varios negocios de Ias normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, sellos de calidad de producto a 28 referencias de Lubricantes, Norsok para aviación con calificación de  99 por ciento, renovación de la acreditación del laboratorio de Lubricantes ante la ONAC con 8 ensayos y obtuvimos calificación en RUC con un  97 por ciento.

Dentro de nuestro propósito por disminuir los niveles de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), estamos realizando controles y estudios isocinéticos para medir el material particulado que se puede producir. Esto ha llevado a concluir que la mayor proporción de nuestras emisiones son generadas por el transporte de combustible (70,04 por ciento), seguido por la producción propia de energía (21,82 por ciento). Además en el mes de diciembre, regalamos a nuestros clientes, proveedores y aliados comerciales, una pequeña planta como símbolo de la siembra de 4.000 árboles en un bosque natural en Baranoa, Atlántico.

Semana Sostenible: Hace dos años se presentó el derrame de La Jagua, donde según las autoridades departamentales se regaron más de 11.500 galones de diesel. ¿Qué medidas están tomando para prevenir estos accidentes?


S.E: El objetivo operacional de Terpel es el de cero derrames. No obstante, Terpel transita 500 rutas a nivel nacional a través de las cuales, mensualmente, desde 30 plantas de abastecimiento, despacha a 3.000 destinos, recorre 10 millones de kilómetros y transporta 91 millones de galones. En un negocio como el nuestro, donde la complejidad logística es tan significativa,  la prioridad es la de trabajar en la prevención para que estas situaciones no se presenten; atender y remediar inmediatamente en caso de que ocurra utilizando la mejor tecnología para ello; mantener una comunicación permanente con las autoridades y, lo más importante, interiorizar en nuestros empleados la gran responsabilidad que nos asiste al ser la compañía líder en comercialización de combustibles en este diverso país. Por último, es importante destacar que nuestros indicadores de accidentalidad son cada vez mejores gracias a las medidas adoptadas en cada frente de nuestras operaciones.

Semana Sostenible: ¿Cuál es el impacto y los resultados que esperan obtener con sus políticas de sostenibilidad?


S.E: Nuestro modelo de sostenibilidad está enfocado en las personas ya que son el pilar fundamental de nuestra estrategia competitiva. Por eso trabajamos por satisfacer al máximo las necesidades de nuestros consumidores y también, buscamos cuidar nuestro entorno, desarrollando una operación que cumple con los más altos estándares de calidad y que trabaja en armonía con el medio ambiente. Mientras tanto, mantenemos una relación de confianza y beneficio mutuo con nuestros aliados comerciales y proveedores, caracterizada por la transparencia. Nos reconocemos como actores activos de las sociedades en donde operamos y buscamos aportar al desarrollo y bienestar de nuestras comunidades.