José Adrián García - Promotor Ecológico | Foto: Comercial

MEDIO AMBIENTE

Gracias a Corantioquia y EPM 220 familias campesinas implementan buenas prácticas ambientales en Hogares Ecológicos

Alianza entre Corantioquia y EPM permitió que 220 familias de 12 municipios se educaran en buenas prácticas ambientales. 3.630 árboles sembrados y 53 hectáreas reforestadas son el resultado de las jornadas de restauración ecológica comunitaria realizadas durante el proceso.

13 de febrero de 2019

En la vereda Guayabito del municipio de Amalfi la vida ya no es la misma para la familia García Pérez. Ellos, igual que otros 220 hogares de Antioquia, ahora desarrollan prácticas más amigables con el medio ambiente, en unidades productivas que les permiten obtener parte de su sustento diario. El logro se debe al trabajo articulado que Corantioquia y EPM realizan con las comunidades campesinas, mediante el Programa Hogares Ecológicos.

José Adrián García Pérez, el mayor de cinco hijos, ha recibido formación como promotor ecológico y replica sus conocimientos a los demás miembros de la familia. Él y su padre lideran una unidad productiva que incluye cultivos de lulo, café y plátano; una parcela con verduras y hortalizas; y la elaboración de abonos orgánicos que son utilizados en el proceso agrícola. Su compromiso es evitar la contaminación para proteger las fuentes hídricas del territorio. 

  Comunidad de la vereda Guayabito del municipio de Amalfi          

En 2018, Corantioquia y EPM llegaron, mediante la alianza Hogares Ecológicos, a 12 municipios ubicados en la zona de influencia de los ríos Porce, Guadalupe, Grande y Chico, donde se establecieron 220 nuevas unidades productivas que funcionan con buenas prácticas ambientales.

San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Guadalupe, Gómez Plata, Carolina del Príncipe, Anorí, Amalfi, Yolombó, Angostura, Santa Rosa de Osos y Donmatías, fueron el escenario de 100 encuentros formativos con las familias participantes. Allí se abordaron, bajo la metodología de aprender haciendo, los cinco atributos que son el principio de transformación de una finca en un Hogar Ecológico: Organizativo, Territorial, Energético, Alimentario y Tecnológico.

Para la protección de las fuentes hídricas se realizaron 28 jornadas de restauración ecológica comunitaria en las que se preservaron ecosistemas estratégicos con la siembra de 3.630 árboles, para un total de 53 hectáreas reforestadas.

Durante esta alianza se afianzó la Red de Promotores Ecológicos Rurales integrada por 320 campesinos. Con ellos se llevaron a cabo 8 encuentros relacionados con liderazgo y participación para la gestión del ordenamiento ambiental del territorio y la recuperación de prácticas ancestrales para la agricultura, así como el intercambio y conservación de semillas criollas y nativas para lograr la soberanía alimentaria en los territorios.

Los participantes dieron a conocer sus unidades productivas, y los alimentos que cultivan y transforman, en 13 jornadas de intercambio de experiencias realizadas en diferentes municipios, las cuales permitieron una comercialización justa y sensibilizar a la comunidad hacia las buenas prácticas ambientales y el consumo socialmente responsable.

Hogares Ecológicos es un programa en el que Corantioquia ha invertido más de 6.220 millones de pesos desde el año 2012, en apoyo a las familias campesinas de su jurisdicción. Actualmente hacen parte de esta iniciativa 2.450 familias antioqueñas.

Conoce los testimonios de líderes que hacen parte de este proceso:

José Adrián García y Fernando García

Información para periodistas

Gladys Orozco Soto

Profesional de prensa Corantioquia

Tel: 4928888 ext. 1295. Cel: 300 2010600