| Foto: comercial

TIERRAS

Todo sobre la restitución de tierras

Los próximos 24 y 25 de mayo se llevarán a cabo en la Universidad Externado de Colombia las III Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, cuyo tema central girará en torno al proceso para la restitución de tierras despojadas y abandonadas.

7 de mayo de 2018

Uno de los procesos estratégicos alrededor de la consolidación de la paz en Colombia es la restitución de tierras despojadas y abandonadas tras décadas de conflicto.

La implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, constituyó un reto institucional, administrativo, económico y social para el país. Y entre sus muchos decretos reglamentarios figura el que se refiere a la restitución de tierras como parte fundamental para consolidar la paz.

Luego de seis años de su expedición, el proceso se adelanta con base en el respeto y la garantía del derecho de propiedad, el desarrollo productivo de la tierra y las relaciones de posesión y ocupación.

En este contexto, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia ha desarrollado un programa académico dividido en tres ejes fundamentales: el primero, la propiedad y tenencia de la tierra; el segundo, la restitución de tierras; y, por último, la productividad del sector agropecuario.

Este tema, clave para el desarrollo del país en los próximos años, será el eje de las III Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, evento que se realizará los próximos 24 y 25 de mayo de 2018 en la Universidad Externado de Colombia.

Las jornadas están dirigidas a profesionales en Derecho, Economía y carreras afines, interesados en hacer parte de la nueva institucionalidad para el desarrollo rural y del postconflicto, así como a quienes deseen conocer los retos y las perspectivas de la nueva ruralidad colombiana.

https://www.uexternado.edu.co/evento/derecho/ii-jornadas-internacionales-en-derecho-de-tierras/