| Foto: comercial

EVENTO

Un encuentro por el medio ambiente

Optimización de los recursos naturales y novedosas formas de transformar los desechos en energía, son algunos de los temas que se presentarán en el marco de la Feria FIMA, que se realizará en Corferias del 20 al 23 de junio.

15 de junio de 2018

Todo está listo para el inicio de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, el encuentro más importante del sector en Colombia y la región, en la que se darán cita más de 100 expositores, se dictarán conferencias y se realizarán exhibiciones, entre otro buen número de actividades.

De esta manera, la sexta versión de FIMA, que irá del 20 al 23 de junio, se convertirá en la única plataforma que integrará como ejes principales de desarrollo componentes como el agua, los residuos y la energía.

Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que “FIMA es la plataforma internacional ideal para dar a conocer los logros del país en materia ambiental. Y bajo el lema ‘La paz está en nuestra naturaleza’, queremos reafirmar la importancia de nuestros activos naturales en la construcción de un nuevo país”.

Así, se profundizará en temas como la extracción de aguas subterráneas; la optimización de uso de piscinas de lodos y el tratamiento de aguas industriales y potables; el manejo, la recolección y el transporte de desechos, y el uso de energías eólica, solar y de biomasa.

En la Feria también se tratarán asuntos relacionados con los mecanismos que se pueden adoptar desde diversas industrias para reducir el impacto en el aire, con relación al control de alta presión, filtros, limpieza y desinfección. Las medidas para la conservación, el manejo y el aprovechamiento del recurso forestal y la recuperación de suelos, serán temas que de igual manera están contemplados en el marco del encuentro.

Invitado de lujo

En esta oportunidad, el invitado a la Feria es Reino Unido, que actualmente es ejemplo mundial en materia ambiental. De hecho, es un país que destaca de Colombia el compromiso que existe cuando se habla de protección de los recursos naturales. El Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, dice que “bajo el fondo climático internacional del Reino Unido, nos hemos comprometido a aportar, a nivel global, 22 billones de pesos para el periodo 2016 – 2021. Nuestra prioridad es apoyar programas innovadores para detener la deforestación y promover mercados alineados con el crecimiento verde”.

Según la Comisión Global para la Economía y el Clima, que es apoyada, entre otros, por el Reino Unido y Colombia, en la actualidad hay soluciones innovadoras para resolver el problema del cambio climático, las cuales pueden impulsar el desarrollo económico y nuevas oportunidades de inversión y empleo.

Patricia Llombard Cussac, embajadora de la Unión Europea, afirma que “la participación en FIMA representa una gran oportunidad de desarrollo verde y sostenible para el país. Colombia tiene la oportunidad de mostrar al mundo una naturaleza única y de decirle al planeta que sí es posible dejar atrás 50 años de conflicto y construirse desde su riqueza natural”.

Ecosistema experiencial

Los asistentes a la Feria Internacional del Medio Ambiente tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por el territorio colombiano a través de diferentes salones temáticos en los que se representará lo mejor de los espacios naturales de Colombia. Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA, agrega que además este espacio dispondrá de “un Café Ambiental con un diseño abierto y especial, donde se realizarán charlas, foros o paneles, el cual tendrá un aforo para 200 personas”.

A esto se suman dos zonas: ‘Cine Ambiente’, en la que se proyectarán videos, documentales o video-clips, con capacidad para 15 personas, y Bibliotrueque, un espacio creado para la lectura y el intercambio de libros.

Una agenda imperdible

En el marco de FIMA se llevará a cabo una agenda académica completa en la que se tratarán temas de interés general. Entre ellos, se destacan:

  • Retos para la protección del medio ambiente, que estará en cabeza de los ministros de la cartera de Colombia, Honduras, Perú, Guatemala y Costa Rica.
  • Instrumentos económicos de desarrollo sostenible. En este se darán cita el Minhacienda, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente, Usaid y la Universidad El Bosque.
  • Contribución y retos para la mitigación y adaptación al cambio climático, en la que participarán representantes del Minagricultura, Minvivienda, Cambio Climático, Fondo de Adaptación, la Andi y la Red Nacional de Jóvenes y Ambiente.