Entre las 10 compañías según el informe, suman ganancias diarias de US$1 billón.

Un reporte realizado por Oxfam América, donde se denuncia que las 10 empresas más grandes de comidas y bebidas en el mundo no son un buen ejemplo en materia de responsabilidad social, ha causado un gran debate. Mientras que para algunas de las empresas nombradas es un llamado de atención, para otras el reporte ha desconocido los avances que se han realizado.

Detrás de las marcas es un informe de la organización Oxfam América, entidad que busca la reducción de la pobreza a nivel mundial, el cual a través de un reporte y un portal en Internet, espera mostrarle al consumidor cómo están sus marcas predilectas en términos de sostenibilidad.

Después de 18 meses de investigación, el reporte concluye que las 10 empresas que controlan el mercado de bebidas y comida (Associated British Foods (ABF), Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International (antes Kraft Foods), Nestlé, PepsiCo y Unilever), no son ejemplo de responsabilidad social empresarial.

El informe evalúa a las compañías bajo 7 criterios: mujeres, transparencia, su relación con pequeños agricultores, trabajadores agrícolas y temas ambientales como el agua, la tierra y el cambio climático. En estos aspectos cada compañía fue calificada de 1 a 10, donde 70 era el mejor resultado posible. Sin embargo, ninguna empresa recibió más de 7 puntos y tres de ellas, Associated British Food, Kellogg y Mondelez, no recibieron más de 4. Nestlé fue la mejor calificada con 38 puntos.

Ante estos resultados varias compañías han reclamado que el reporte no ha tenido en cuenta los programas y proyectos que han venido realizando. En el caso de Unilever, la multinacional es líder del sector de productores de alimentos del Dow Jones Sustainability World Index por 13 años consecutivos y en la pasada cumbre de Río + 20, fue galardonada con el premio World Business and Development por sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en algunas de las comunidades más necesitadas del mundo.

De hecho, en Colombia, Unilever forjó una alianza con diferentes entidades para crear la primera cadena de aceite de palma sostenible en el país con estándares del Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), lo cual se espera favorezca a 1.000 pequeños productores del municipio del Catatumbo.

Un amargo dilema

Según el informe, Nestlé, Mars y Mondelez compran cerca del 30% del cacao a nivel mundial, pero las mujeres y comunidades que viven de este cultivo están teniendo un trato injusto. Por ejemplo, en Ghana, los pequeños cultivadores ganan cerca de 80 centavos al día, según el reporte de Oxfam.
Con una campaña la organización espera que los consumidores exijan un trato justo con las mujeres que trabajan en este cultivo. Uno de los elementos más contundentes de esta es un video en el cual una mujer es ‘atacada’ por el chocolate.

Ante estas denuncias, Mondelez International (antigua Kraft) ha dicho estar sorprendida por el hecho de que la ONG no reconozca su compromiso en materia de la comercialización justa de cacao y de café sostenible. De acuerdo con el informe de sostenibilidad de la corporación, cerca de 460 millones de euros han sido destinado a sus programas Cocoa Life y Coffee Made Happy, los cuales tiene como meta contribuir al desarrollo de las poblaciones de productores de café y chocolate.

Mondelez ha destacado que, si bien le “complace” que Oxfam incremente la concienciación sobre la mejora de las condiciones sociales, medioambientales y económicas para los agricultores de los países en desarrollo, "sentimos que su análisis es una oportunidad perdida de involucrar a las empresas en un cambio positivo".

No obstante, para compañías como Coca-Cola el informe ha sido recibido como la oportunidad de identificar y abordar los retos mundiales. Según el reporte, actualmente, esta empresa tiene líos judiciales en Filipinas por el supuesto uso de menores de edad en actividades laborales.

Mire aquí el portal creado a partir del informe.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.