Hoy poseemos 81 especies de peces amenazadas y aparecen más causas de pérdida de diversidad”, Andrade | Foto: Cortesía Unimedios

Biodiversidad

Orinoquia, Amazonia y Chocó, zonas biodiversas por explorar

Según la Universidad Nacional es prioritario aumentar el número de investigaciones sobre la biodiversidad de estas regiones a través de proyectos financiados con regalías.

Agencia de Noticias UN - Unimedios
26 de junio de 2013


El conocimiento de las especies que tenemos en la Orinoquia, la Amazonia y el Chocó es muy bajo”, aseguró el docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN en Bogotá. Esto, pese al gran potencial que albergan las selvas de estas zonas. 

Además, insistió en la necesidad de estudiar las causas de la pérdida de la biodiversidad en el país, entre ellas la minería, la extracción de hidrocarburos y el cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas. El experto puso como ejemplo la situación de los peces en el país. 
“En marzo salió el segundo tomo de El libro rojo de peces amenazados. El primero salió en el año 2002 y se reportaban 41 especies en peligro de las 1.435 que tiene Colombia. Uno esperaría que entre una y otra versión ese número hubiese disminuido, pero aumentó”, advirtió. 

Y agregó: “Hoy poseemos 81 especies de peces amenazadas y aparecen más causas de pérdida de diversidad”.  Esto muestra que hay mucho trabajo por hacer que la UN está en capacidad de asumir. La Universidad tiene más de 600 investigadores que trabajan en estas cuestiones, así como más de 1.700 proyectos que desarrollan actualmente. 

Además, tiene ocho sedes a lo largo del país, algunas de ellas en zonas estratégicas como las de Arauca y el Amazonas.  El profesor Andrade fue uno de los participantes en el Encuentro-Taller organizado en Bogotá por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.  “Hay algunas áreas, como medioambiente y biodiversidad, que la UN debe seguir impulsando con prioridad, dada la riqueza del país y su peso mundial”, dijo Alexánder Gómez, vicerrector de Investigación y Extensión. 

A este encuentro-taller fueron invitados investigadores de todas las sedes de la Universidad y, a partir de las mesas de trabajo, se espera definir la estructura y la estrategia institucional que la UN seguirá para nutrir de proyectos el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.