sostenibilidad
Facebook
Los ‘cocos’ del planeta. Guarda costas queman aceite de forma controlada, que proviene del derrame de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana.

Guarda costas queman aceite de forma controlada, que proviene del derrame de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana.

Cambio Climático

Los ‘cocos’ del planeta

Greenpeace denuncia 14 proyectos que de hacerse realidad producirán 6,3 gigatoneladas de CO2 al año.

14 proyectos de extracción de carbón, petróleo y gas en todo el mundo son la gran amenaza del planeta, según el informe de Greenpeace: Punto de no retorno. De acuerdo con este, de llevarse a cabo estas acciones, en 2020 las emisiones mundiales de CO2 generadas por los combustibles fósiles, aumentarían 20% y mantendrían al mundo en un camino hacia el aumento de la temperatura entre 5 °C y 6 °C.

El informe señala que a pesar de que en 2009, durante la Cumbre de Cambio Climático, todos los países miembros de la ONU acordaron que se debían reducir las emisiones de dióxido de carbono, durante 2010 y 2011, crecieron el doble. De acuerdo al informe, “esto está llevando al planeta a un punto de no retorno”.

Con respecto a esto, Julio Barea, responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, afirma que “muchos gobiernos son hipócritas. Con una mano firman compromisos internacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que con la otra apoyan y promueven 14 de los mayores proyectos que pretenden quemar carbón, petróleo o gas en el mundo”.

Proyectos destructores

Algunos de los proyectos que denuncia la organización son:

China: las cinco provincias del noroeste del país planean aumentar la producción de carbón en 620 millones de toneladas para el año 2015, lo que generaría emisiones de 1.400 millones de toneladas de CO2 al año.

Estados Unidos: planea una extracción masiva de carbón de 190 millones de toneladas anuales a lo largo de la costa del Pacífico.

Indonesia: se llevarán a cabo extracciones de carbón masivas en la isla de Kalimantan, con importantes impactos medioambientales sobre la población local y los bosques tropicales.

El Ártico: las compañías petroleras, según el informe, se aprovecharían del derretimiento del hielo marino para producir hasta 8 millones de barriles diarios de petróleo.

Brasil: tiene la intención de extraer 4 millones de barriles de petróleo al día.

Golfo de México: los planes de perforación petrolera en aguas profundas producirían 2,1 millones de barriles de petróleo al día en 2016, emitiendo 350 millones de toneladas a la atmósfera.

Venezuela: se espera que las arenas de alquitrán del Orinoco produzcan 2,3 millones de barriles de petróleo diarios en el año 2035.

COMENTARIOS:

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

PARA COMENTAR DEBE INICIAR SESIÓN


Facebook