La electricidad es demasiado cara para muchos camboyanos. | Foto: Archivo: Publicaciones Semana

Energía

Vivir sin luz: Camboya combate la escasez de electricidad

En grandes áreas de Camboya no existe red eléctrica alguna. Y allí donde se dispone de electricidad, ésta resulta muy cara.

Alianza DW
Philipp Bilsky
4 de diciembre de 2012

"Numerosas regiones del norte y suroeste del país no tienen ningún tipo de acceso a la red eléctrica", explica Peter Bolster. Él trabaja para la organización alemana de ayuda al desarrollo "Sociedad de Cooperación Internacional" (GIZ, por las siglas en alemán; un nuevo organismo nacido en 2011 y que integra, entre otras organizaciones, a la hasta ahora Sociedad de Cooperación Técnica -GTZ-). Bolster vive en Camboya desde hace ya seis años. Tan sólo la capital, Phnom Penh, y algunas regiones turísticas, cuentan con una red eléctrica que funcione.     

Y allí donde hay electricidad disponible, ésta resulta enormemente costosa. "El precio de la electricidad en Camboya es de los más elevados del mundo", explica Bolster. El motivo: la electricidad se genera de forma casi exclusiva a partir de gasóleo y éste debe importarse íntegramente desde el extranjero a precios de mercado.

Energías alternativas en lugar de diésel

Es por ello que, en algunas regiones, se experimenta con biocombustible para sustituir al gasóleo -más caro-, cuando menos parcialmente. Con una mención especial para la jatropha, un arbusto capaz de crecer también en aquellos terrenos áridos en los que cualquier otra planta apenas sí sería capaz de sobrevivir. Del fruto de la jatropha, en forma de nuez, se extrae aceite que permite impulsar un generador diésel modificado para producir electricidad. Un proyecto piloto suministra electricidad a partir de biocombustible a unas 380 viviendas. También se recurre a otras energías alternativas, como por ejemplo el biogás. Sin embargo, se trata de una tecnología demasiado cara para muchas familias, como explica el experto de la GIZ, Peter Bolster.

De cara al futuro del suministro energético, el gobierno camboyano apuesta sobre todo por la energía hidráulica. Aunque de capacidad modesta, el año pasado conectó a la red la primera central hidroeléctrica del país, a la cual este 2011 seguirá una segunda instalación. Una gran central en el río Mekong serviría para producir una gran cantidad de energía. El Mekong no es tan sólo el mayor río de Camboya, sino de todo el sureste asiático. Sin embargo, para llevar a cabo el proyecto haría falta el consentimiento de otros países afectados, como China, Vietnam y Tailandia. "Sencillamente, hay demasiados países implicados", considera Bolster. Es por ello que no puede esperarse un rápido entendimiento al respecto.

Malas infraestructuras frenan el crecimiento

Las deficientes infraestructuras y los elevados precios de la electricidad influyen directamente sobre el desarrollo económico de Camboya. Muchas empresas -por ejemplo, del sector textil- prefieren invertir en la vecina Vietnam. Allí, el precio de la energía es sustancialmente más bajo -y, por ende, también los costes de producción-.

Para resolver el problema eléctrico, el gobierno de Camboya debería invertir en la construcción de una red eléctrica nacional. Así lo cree Volker Karl, del Banco de Desarrollo Alemán KfW. Sólo si las pequeñas centrales eléctricas forman parte de una red nacional será posible almacenar los excedentes de producción para contrarrestar los periodos de nula generación de electricidad. Y solamente así será posible explotar pequeñas centrales eléctricas de forma económica. Pero según Karl, el gobierno camboyano no dispone de los recursos suficientes como para convertir en realidad dichas inversiones.

Las inversiones no son rentables

Las compañías privadas apenas sí cuentan con incentivos para invertir dinero en la construcción de infraestructuras. La población dispone de muy pocos ingresos, lo que dificulta que los inversores puedan recuperar el dinero a través de la venta de electricidad. La mayoría de camboyanos, según Peter Bolster, no podrían permitirse adquirir una electricidad tan cara. "Muchos de ellos viven con un dólar al día. ¿De dónde deberían sacar un dólar para comprar un kilovatio-hora de electricidad?"