180 familias fueron protagonistas en la recuperación de la quebrada a partir de la siembra de árboles. | Foto: Archivo Semana

Agua

Árboles salvan quebrada La Porquera en Bogotá

Con plantación de 700 árboles nativos, se salvó quebrada La Porquera en Ciudad Bolívar

27 de febrero de 2013

En la vereda Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, ubicada varios kilómetros arriba del Relleno Sanitario Doña Juana, nace la quebrada La Porquera, cuerpo de agua que estuvo a punto de desaparecer.
El año pasado, debido al constante paso del ganado, los suelos donde nace esta quebrada empezaron a compactarse y a contaminarse con las heces de las vacas, poniendo así en peligro el suministro de agua para 180 familias del sector.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente decidió reunir a la comunidad del sector para reforestar las 7 hectáreas donde nace la quebrada, que está ubicada en un predio privado.
En diciembre del año pasado, la SDA y cerca de 30 habitantes del sector cercaron el nacimiento subterráneo, evitando así el paso de las vacas, y sembraron cerca de 700 árboles nativos, con el fin de que La Porquera recuperara sus cristalinas aguas.

La Porquera surte de agua a 180 familias del Mochuelo Alto, a través del Acueducto Asoporquera. En el predio, el agua se ve a través de varios pozos, ya que es subterránea.
El ganado que pasaba por su nacimiento, además de comerse los árboles, compactaba el suelo, provocando una disminución de esta agua.

Ahora, los habitantes del sector, ven el cambio. “Después de la siembra los resultados son evidentes. Ahora el agua es mucho más clara, lo que antes no se veía por las heces de las vacas”, aseguró Cayo Milano.Este proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, que pretende salvar los nacimientos de los cuerpos de agua en las zonas rurales de Bogotá.