La calificación general para el sector de Agua, Acueducto y Alcantarillado se ubica por debajo del promedio general de la Medición. | Foto: Archivo Semana

Medición

Empresas de Servicios Públicos a ‘jugar’ claramente

Después de un ejercicio de medición, las empresas públicas enfrentan el reto de mejorar sus prácticas corporativas.

28 de enero de 2013

Establecer reglas claras y mejores prácticas de gobierno corporativo son los retos que tienen las empresas de servicios públicos del país, según la Medición realizada por Transparencia por Colombia.

22 empresas de los sectores de Energía y Gas (E&G), Agua, Acueducto y Alcantarillado (AAA) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que atienden a más de 28 millones de colombianos, fueron evaluadas en sus mecanismos y políticas de transparencia.

De acuerdo con los resultados, si bien a lo largo de los cinco años de la  medición las empresas han realizado esfuerzos en la implementación de mecanismos y políticas de transparencia, aún persiste una brecha de desarrollo institucional evidente entre las empresas de AAA y las de sectores TIC y E&G.

La calificación general para el sector de Agua, Acueducto y Alcantarillado se ubica por debajo del promedio general de la Medición con un puntaje de  49/100, mientras que los sectores de TIC y  E&G obtienen calificaciones de 73 y 78, respectivamente, siendo 67/100 el promedio general de la medición.

Más allá de los resultados cuantitativos, Álvaro Nossa, director de Transparencia Empresarial y encargado de coordinar el estudio, explica que "tener reglas claras sobre cómo se actúa en las empresas ante temas delicados como la declaratoria de conflictos de interés y mecanismos de revelación de información, permite no sólo una mejor gestión interna, sino que abre la puerta al control social como una herramienta para prevenir la corrupción".

Así mismo, Nossa señaló que este tipo de mediciones no sólo ayuda a las empresas a hacer un control sobre sí mismas, sino que permite al ciudadano tener un mayor control sobre las entidades que prestan este tipo de servicios y exigir mejor atención.