“Queremos poder decirle al mundo que nosotros alimentamos a millones de personas sin tener ningún efecto negativo en el planeta”, Carlos Enrique Piedrahíta.

Tienen la palabra

Liderar con el ejemplo

Navegante, amante de la naturaleza y creyente absoluto de que el liderazgo se ejerce con el ejemplo. Así es Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa.

María López Castaño
16 de noviembre de 2012

Nutresa es la única organización multilatina en el sector alimentos en el Dow Jones Sustainability (DJSI). La directora de SEMANA SOSTENIBLE conversó con este líder que le apuesta con todo al desarrollo sostenible del país.

SEMANA SOSTENIBLE: Me impresionó el conocimiento sobre desarrollo sostenible que mostró en el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio. ¿Se ha vuelto este un tema obligado para  los presidentes de las empresas?

Carlos Enrique Piedrahíta: Yo creo que uno no lo debe ver como algo obligatorio porque sí esa aproximación
nunca es auténtica y esto debe ser un compromiso voluntario y colectivo. Nada logramos si es un compromiso de unas pocas personas en una organización. Tiene que ser por convicción
y, por lo tanto, no puede ser obligatorio.

S.S.:
¿Cómo comienza el camino de la sostenibilidad para Nutresa?

C.E.P.:
En la cultura antioqueña tenemos desde hace muchos años esta conciencia. Las empresas de esta región siempre fueron muy solidarias y sensibles socialmente, y diría que hasta hace poco, con un concepto puramente asistencialista. Desde finales de los noventa y comienzos de 2000, la inversión social comenzó a mirarse desde una óptica diferente y empezó a concentrar sus esfuerzos en inversiones que logren el desarrollo de capacidades locales en las comunidades.

El Grupo Nutresa, desde hace muchos años, tiene una trayectoria de lo social y lo ambiental. Pero en 2005 estructuramos y articulamos este compromiso y lo hicimos expreso como compañía, al darle carácter de
objetivo estratégico.

S.S.:
¿Eso cómo se traduce?

C.E.P.:
La medición del desempeño de nuestra gente y de nuestras actividades está sujeta a siete objetivos estratégicos y todo está dentro de un marco de desarrollo sostenible comprensivo a todo el negocio y a todos los empleados. Desde ese momento empezamos a trabajar con indicadores propios definidos por nosotros mismos, hasta que encontramos la metodología del Down Jones Sustainability
(DJSI) y las mediciones que hace SAM. Pensamos que era una buena métrica externa que si la aplicábamos en nuestras actividades nos podía establecer una línea de base y un referente internacional para saber dónde estábamos.

Hacer parte de este índice era una meta que nos habíamos fijado para 2011 y llegamos a cumplirla un
año antes. Llegar a ella nos obligó a pensar en todas las dimensiones de la sostenibilidad, con todos los indicadores. Nos sorprendieron muchísimo los resultados. Ver que habíamos calificado tan alto fue una grata sorpresa.         

Vea toda la entrevista completa en Semana Sostenible impresa.