Home

Home

Artículo

Estos documentales muestran la realidad de quienes viven los impactos ambientales.

Impacto

Los mejores documentales del cine ambiental

Para quienes creen que Aquaman es el único súper héroe ambientalista, La Feria Ambiental hace una selección de documentales donde los protagonistas son las comunidades indígenas y campesinos.

24 de octubre de 2013

Abuela Grillo

Es un cortometraje animado que llama la atención sobre la historia de la privatización del agua en Bolivia. Este es una colaboración entre animadores bolivianos y el Taller de Animación de Dinamarca, que cuenta la historia de las manifestaciones de Cochamba, donde cientos de ciudadanos marcharon para protestar contra las tarifas del agua, recién privatizada en el año 2000.


La guerra por otros medios


Si el mundo se ha globalizado, la imagen de indígenas en el corazón de la selva usando computadores e internet para denunciar donde se están asentando las industrias madereras, es la imagen perfecta de esa realidad.  La guerra por otros Medios es un largometraje que muestra la nueva lucha emprendida por las comunidades, a partir del uso de tecnologías. Democracia y lucha, la nueva consigna.


9,70


Uno de los hechos que más indignó al país fue ver a autoridades del ICA destruyendo 62 toneladas de semilla de arroz. 9,70 es el documental que denunció las presiones que se están ejerciendo sobre los campesinos colombianos para adoptar semillas importadas en los cultivos. El documental toma su nombre de la resolución 970, la cual fue expedida en 2010 y pretende regular el uso fitosanitario de las semillas en Colombia.



Yaku Patsa


“Yaku Patsa” o mundo de agua es el proyecto ganador del primer concurso de documental 2009 Identidad Cultural de Conchucos. El documental muestra una parte de la zona sur de los Conchucos en Ancash en donde cuatro personajes cuentan  cómo son sus relaciones con el agua.
 Antonio cuenta cómo se llama a la lluvia cuando hay sequía; Ninfa describe cómo se prepara la chicha de jora; Bebel relata un mito de origen relacionado a una laguna; y José habla sobre lo que es trabajar con el hielo.


El oro o la vida


En medio de la encrucijada desarrollo y cuidado de los recursos naturales, surge un documental donde se denuncia el actuar de las empresas trasnacionales en Centro América. El documental muestra la guerra entre Goldcorp, la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área y las comunidades de El Salvador y Honduras. Durante los últimos años, las operaciones de esta empresa han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.