Home

Home

Artículo

La minería es una manera de obtener dinero a corto plazo y las consecuencias que tiene en lugares como el páramos son irreversibles.

Entrevista

“El camino será largo”

Fred Pierce, exdirector de la revista New Scientist, habló con Semana Sostenible sobre el páramo de Santurbán.

Por Silvia Camargo
4 de junio de 2013

SEMANA SOSTENIBLE: Usted ha visto de cerca otros procesos de explotación minera. ¿Qué piensa de lo que pasa en Santurbán?

FRED PIERCE: lo que yo he visto es que una vez se encuentra el recurso (sea petróleo, oro, carbón, etc.,) es muy difícil detener el proceso de su extracción.  Y eso es lo que estoy viendo aquí. Los políticos tienden a cambian los límites o la definición de lo que es el páramo y comienza una lucha de poderes entre los dos ministerios, el de minas y energía y el de medioambiente, y cada uno tratará de defender sus intereses. Será un camino largo.

S.S.: Eso significa que terminarán explotándolo...

F.P.: No necesariamente, debe haber otras alternativas. La gente puede decirle no a la minería y si al turismo, por ejemplo: convertir el páramo en un sitio para admirar, lo que a largo plazo traerá más rendimiento que el oro porque al protegerse se mantendrá por siempre, mientras que si se explota, el recurso natural se acaba. Es una democracia y la gente debe decidir qué quiere hacer. Yo creo en el poder de las comunidades para tomar decisiones cruciales que afectan su futuro.

S.S.: El gobierno ha puesto sus ojos en cinco locomotoras y una de ellas es la minería. ¿Cómo preservar el medioambiente si hay un mandato tan claro de desarrollar esta área?


F.P.: Colombia tiene que tomar un camino acerca de qué quiere hacer con sus recursos. Tiene también que ver a quiénes beneficia este desarrollo y si va a ampliar más la brecha que existe entre ricos y pobres. El país tiene que pensar si es bueno invertir en la extracción de carbón en un momento en el que el mundo está volcándose hacia la generación de alternativas verdes de energía. Ustedes tienen que pensar en el largo plazo. La minería es una manera de obtener dinero a corto plazo, pero una vez que se acaba el oro, porque esos recursos no son infinitos, el país no tendrá nada. Además la minería del oro, por ejemplo, depende del precio. Hoy hay interés porque el precio es alto pero el día que baje todos se van y dejan un gran hueco en una montaña.

S.S.: El argumento de muchos que están en pro de la minería en Santurbán es que por siglos se ha extraído el oro de allí. ¿Qué dice ante esto?

F. P.: El problema allí es la escala y el tamaño de la minas, y que sean compañías extranjeras las que vienen aquí a sacarlo, llenando los caminos de camiones, y minando la montaña. Es el impacto que todo esto traería aquí. Lo otro es que si fuera en el desierto de Australia, donde no hay gente sería otra historia, pero en el páramo es terrible.

S.S.: Algunos dicen que la campaña para preservar el medioambiente es similar a la campaña antitabaco. ¿Usted qué piensa?

F.P.:
Es interesante porque en ambas lo que se busca es un cambio en el estilo de vida. La gente generalmente hace lo que otros hacen. La gente fumaba antes en todas partes pero hoy es inaceptable porque hay unas nuevas leyes sociales. Esas normas sociales frente a temas sensibles al medio ambiente deben cambiar.