Home

Impacto

Artículo

La ratificación del Acuerdo de Escazú permitirá a los líderes ambientales tener acceso a la información y prevenir los conflictos ambientales. Foto: archivo /Semana.

ACTUALIDAD

130 organizaciones pidieron a Duque y al Congreso ratificar Acuerdo de Escazú

Solicitaron, además, agilizar los trámites para que inicien los debates sobre este tema. También invitaron al nuevo Ministro de Ambiente a ejercer un mayor liderazgo en este proceso.

14 de octubre de 2020

Los próximos días serán claves en el propósito de que Colombia ratifique o no el Acuerdo de Escazú, primer tratado internacional que reconoce el deber de los Estados de proteger a los defensores de derechos humanos y ambientales. 

De la aprobación del proyecto de ley que hace trámite en Congreso desde julio de este año, depende, en buena medida, que el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe entre en vigor y sea vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento por todos los países que lo firmen.  El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia por el presidente Iván Duque. 

Le sugerimos:  Colombia, el país donde más asesinan defensores ambientales

Para que entre en vigor deberá ser ratificado por 11 países y hasta ahora sólo lo han hecho 10 países, incluyendo Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y de manera más reciente, Argentina.

De ahí que la decisión que se adopte en Colombia será determinante no solo para el país sino para la región. Colombia se ubica en el quinto lugar de naciones con mayor conflictividad ambiental del mundo y en el primer puesto en asesinatos de líderes ambientales.  


Colombia es el país más peligroso del mundo para defender el medio ambiente según la oenegé británica Global Witness. Foto: León Darío Peláez / Semana. 

Existen diversos sectores, como algunos de los más poderosos gremios económicos del país, varios congresistas y líderes políticos como el exministro Germán Vargas Lleras, cuya posición es contraria y no están de acuerdo con que se firme el acuerdo.

Por tal razón, un grupo de más de 130 organizaciones, través de una carta pública, le solicitó al presidente Duque que cumpla su promesa de ratificar el Acuerdo y apoye el proceso que se debe adelantar en el Congreso

En contexto: El acuerdo para proteger a los defensores ambientales sigue empantanado

De igual manera, le solicitaron al Congreso agilizar los trámites para que inicien los debates que permitirán cumplir con este requisito indispensable parala ratificación del acuerdo. Asimismo, invitaron al nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa, para que continúe con el liderazgo en este proceso.

"A pesar del compromiso del Gobierno nacional, en las últimas audiencias públicas celebradas el 3 y 14 de septiembre en el Senado de República y la Cámara de Representantes del Congreso, respectivamente, diversos congresistas y los sectores productivos manifestaron abiertamente su rechazo al Acuerdo de Escazú. Estas declaraciones y manifestaciones que argumentan los parlamentarios se basan, en esencia, en la inexistente contradicción entre el desarrollo sostenible y el desarrollo económico, las cuales además han sido replicadas en medios de comunicación generando un cuestionamiento sobre la conveniencia de avanzar en este proceso", señala la carta. 


Los indígenas son os defensores ambientales más asesinados en Colombia. Foto: Esteban Vega /Semana. 

Para las organizaciones firmantes, entre las cuales se encuentran la Alianza por el Acuerdo de Escazú, el Foro Nacional Ambiental, el Movimiento Ambientalista Colombiano y el Foro Nacional por Colombia, las razones expuestas en el Congreso van en contravía de las manifestaciones públicas del presidente Duque, acerca lo propicio e importante que es ratificar el acuerdo para Colombia.

"Sabe usted que este acuerdo contribuye a que el país avance en la consolidación de modelos de gobernanza democrática, apuntalados en los principios de transparencia, participación y acceso a la información. Aspectos que contribuirán a materializar su compromiso con la protección del ambiente, la reducción de conflictos ambientales y la promoción y salvaguarda de la democracia en materia ambiental. Por ello, le pedimos de manera respetuosa cumplir con su compromiso, impulsando de manera enfática y clara la ratificación del Acuerdo", resaltaron. 

Le puede interesar: Defensores ambientales, entre la presión y el silencio

Las organizaciones sostienen que en estos momentos de polarización, estigmatización y violencia, el liderazgo del jefe de Estado será clave para la promoción en el Congreso del Acuerdo de Escazú

"Este importante instrumento promueve el diálogo y la democracia ambiental, los cuales están en riesgo gracias a discursos que desconocen el lugar que ocupa la conservación de la naturaleza, y la participación y el acceso a la información en los logros del desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo económico y en lo político", indica el documento. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Ambiente y Sociedad, la Red por la Justicia Ambiental, la Corporación Reiniciar, la Fundación Alma, la Fundación Omacha, Fridays for Future Bogotá y la Fundación FICAmazonia, hacen parte de las organizaciones que se unieron a la petición. 

Los antecedentes

Colombia hizo parte activa de las negociaciones del acuerdo que iniciaron el 5 de mayo de 2015 y que finalizaron el 4 de marzo de 2018 en la provincia costarricense de Escazú con la adopción del texto del acuerdo, pero no lo firmó hasta el 11 de diciembre de 2019, como parte del compromiso de la Gran Conversación Nacional conforme a las peticiones del paro nacional de noviembre.


El embajador Guillermo Fernández de Soto, representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, fue el encargado de suscribir el Acuerdo de Escazú en 2019. Foto: archivo/Semana. 

Aunque el presidente Iván Duque radicó el proyecto de ley con mensaje de urgencia ante el Congreso en julio de 2020, y ha reiterado su apoyo en múltiples ocasiones, incluyendo la Asamblea General de Naciones Unidas finales de septiembre, aún falta que se inicie el proceso necesario de debates en el Congreso, paso fundamental para su ratificación.

"Escazú se trata de un acuerdo emblemático, importante, relevante, trascendental que promueve el acceso transparente a la información en materia ambiental y tiene como propósito la justicia ambiental. Es una oportunidad y una demostración de que los colombianos podemos tener diferencias políticas, ideológicas si se quiere, pero que hay temas que nos unen como es el tema ambiental", manifestó Duque durante la firma del acuerdo en diciembre del año pasado.