Home

Impacto

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ALIMENTACIÓN

2015, el año internacional de los suelos

Con la declaratoria se buscar que se comprenda la importancia del suelo para la seguridad alimentaria.

6 de enero de 2015

La sesión 68 de la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo dentro de sus principales resultados la declaratoria del año 2015 como el año internacional de los suelos. Mediante la resolución A/RES/68/232, las Naciones Unidas y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o en inglés Food and Agriculture Organization) buscan un aumento en la aumentar la conciencia y la comprensión de lo que significa el buen uso de los suelos para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas. 

“Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático” señala la FAO. (Vea: Los 6 retos a los que se enfrenta la Seguridad Alimentaria)

Un punto en el que se hace énfasis es el ritmo en el que se están degradando los suelos.  Una amenaza para la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Por esta razón se invita a una gestión sostenible de los suelos y las tierras que puedan desembocar en mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano.

“Necesitamos suelos saludables para lograr nuestros objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, para combatir el cambio climático y asegurar un desarrollo sostenible en general”, señaló recientemente José Graziano da Silva, Director General de la FAO. 

Durante todo el año la FAO realizará actividades alrededor del mundo. También en la página (http://www.fao.org/soils-2015/es/) se destacarán casos exitosos del buen uso de la tierra e historias que permitan comprender, que además del agua, la tierra es fundamental para la supervivencia de todas las especies, incluido el ser humano.