Home

Impacto

Artículo

El anuncio lo hicieron los ambientalistas a través de redes sociales. Foto: Twitter Manuel Rodríguez

ELECCIONES 2019

Bendición ambientalista a Claudia López

Algunos de los más importantes líderes ambientales del país destaparon su voto por la candidata asegurando en redes sociales que los problemas y riesgos medioambientales de Bogotá serán asumidos de mejor manera por López.

23 de octubre de 2019

Manuel Rodríguez, primer ministro de Medio Ambiente del país, Brigitte Baptiste, ex directora del Instituto Humboldt, Julio Carrizosa, y Gustavo Wilches, ambientalistas con amplia trayectoria y reconocimiento, a través de redes sociales utilizando el hastag #NosdecidimosporClaudia hicieron pública su decisión de apoyo a la candidata del Partido Verde en la carrera por la alcaldía de Bogotá que termina el próximo domingo 27 de octubre.

Sobre las razones por las cuáles votaran por López, el exministro Rodríguez dijo que ella (Claudia López) tiene un compromiso ambiental de vieja data y no es consecuencia de la campaña electoral “No creo que ninguno de los otros candidatos se haya preocupado como lo ha hecho Claudia por el tema ambiental”, dijo Rodríguez.

Sobre este tema Julio Carrizosa, considerado el decano del ambientalismo nacional, agregó que los temas medioambientales no son una realidad ajena para la candidata del Partido Verde y agregó, “considero que quien esté en la alcaldía debe tener muy en cuenta las características ecológicas del territorio”. 

Carrizosa y Rodríguez han coincidido en luchas ambientales, contra la deforestación, a favor de los parques nacionales y en los últimos años ha sido reconocida su postura a favor de la conservación de la Reserva van der Hammen. 

El abogado ambientalista, Gustavo Wilches Chaux, por su parte, también hizo pública su inclinación por la candidata López.  A Wilches le llama la atención el grupo de trabajo tan representativo en temas medioambientales que ha conformado el Partido Verde. “Yo los llamo los verdes de clorofila. Son personas muy significativas y con una larga y amplia trayectoria que esperamos que lleguen al Concejo, para que desde allí puedan apoyar las iniciativas propuestas en el programa”, dijo. 

La rectora de la universidad EAN y ex directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, por su parte, considera a Claudia López una mujer con la suficiente trayectoria e independencia para ser la primera alcaldesa de la capital. "El ambientalismo y el Partido Verde están haciendo el trabajo que hay que hacer", agregó.

Los ambientalistas dijeron que López es una defensora de la estructura ecológica principal por lo que la protección de la reserva Van der Hammen, el río Bogotá, los páramos de Chingaza y Sumapaz, tendrán relevancia en la agenda en una posible administración de la hoy candidata.

Por último estos expertos afirmaron que la candidata le pondrá cara al tema de la contaminación del aire que es una de las más graves problemáticas ambientales que padece Bogotá, con fórmulas como la adopción de otras formas de movilidad a través de vehículos eléctricos. Si bien estos ambientalistas concuerdan en que este tipo de proyectos son de largo plazo, "bajo una posible alcaldía de López se empezaría por un buen camino dado el amplio manejo de la candidata de los temas ambientales".