Home

Impacto

Artículo

PAZ

Las palabras más usadas en los discursos de Santos, Márquez y De la Calle

Un rápido análisis de las tres intervenciones muestra que curiosamente la palabra paz no fue la más repetida.

25 de agosto de 2016

Ayer fue un día histórico para nuestro país. La firma de los acuerdos finales entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc hizo que en la tarde noche del miércoles la gran mayoría de colombianos estuvieran atentos a las alocuciones que dieron los representantes de los grupos negociadores (Humberto de la Calle e Iván Márquez) y por supuesto las palabras del presidente Juan Manuel Santos. 

Nos dimos a la tarea de analizar las tres alocuciones, descubra cuál fue el qué más se extendió y cuáles fueron las palabras más repetidas en cada uno de los discursos

Juan Manuel Santos

Número total de Palabras: 1904

En el caso del Primer Mandatario fue quien tuvo el discurso más largo. Las palabras que más enfatizó en su alocución fueron: acuerdo (23 veces), colombianos (14 veces), paz (14 veces), todos (12 veces) y conflicto (11 ocasiones).

Iván Márquez

Número total de Palabras: 1799

El jefe del equipo negociador de las Farc, obviando conectores comunes, fue quién más utilizó la palabra paz (23 veces), luego uso palabras como acuerdo (15 veces), Colombia (13 veces) y pueblo (13 ocasiones).

Humberto de la Calle

Número total de Palabras: 1784

Quien quizá hizo un mejor uso del lenguaje, y no hizo tantas repeticiones, fue Humberto De la Calle. En su discurso se recibe con extrañeza que palabras como Farc o acuerdo superan a la palabra paz. En orden utilizó: acuerdo (15 veces), Farc (12 veces), colombianos (11 veces), justicia (10 veces) y paz en 8 ocasiones.