Home

Impacto

Artículo

1 de cada 8 personas en el 2012 en el mundo aguantaba hambre. | Foto: Archivo Semana

Desnutrición

África tiene hambre

El continente continua siendo uno de los más afectados por el hambre. Eritrea es el país que más preocupa en la región.

15 de octubre de 2013

Un mapa realizado por la revista The Economist y basado en cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que 1 de cada 8 personas aguantan hambre y que en general, son niños quienes deben pasar por esta situación lo que termina afectando su desarrollo cognitivo.

Así mismo, el índice de hambre mundial elaborado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias o Food Policy Research Institute, muestra como los países africanos son quienes más sufren en términos de hambre. El índice que cubre a 120 países, donde se encuentra el 84% de la población mundial, muestra que la mayoría de niños y niñas  de 5 años en este continente están mal alimentados.

Como lo evidencia el mapa entre mayor haya sido el índice el color será más rojo al punto de que Eritrea, en el norte del continente africano tiene un color terracota. Igualmente, el índice evidencia que Asia vive una situación similar a África debido, al cambio climático y la influencia de este en los cultivos.



El reto del hambre cero

La FAO ha decidido hacer de la erradicación del hambre su objetivo número uno, y apoya a sus Estados miembros en su labor para conseguir el estatus de “país sin hambre”. Al lanzar su llamamiento, el Secretario General, Ban Ki-Moon puso como ejemplo la campaña “Hambre Cero” de Brasil -diseñada y ejecutada en parte por el ahora Director General de FAO, José Graziano da Silva - que ayudó a sacar a 28 millones de brasileños de la pobreza extrema.
"Con casi 900 millones de hambrientos, no podemos aceptar medias tintas", en palabras de Graziano da Silva, y añadió que  "Con el hambre, la única cifra aceptable es cero".