Home

Impacto

Artículo

. | Foto: Semana Sostenible

CONVOCATORIA

Convocatoria Alclima: buenas prácticas en adaptación y mitigación al cambio climático

Semana Sostenible, INVEMAR - Sociedad Portuaria de Cartagena – CDKN - MADS, se han unido para encontrar historias inspiradoras de buenas prácticas en cambio climático que existen en todo el territorio nacional.

15 de septiembre de 2014

Todos los días países comunidades e individuos estamos tomando medidas innovadoras para adaptarnos o mitigar los efectos del cambio climático. Somos las personas, trabajando en equipo, los que creamos las soluciones que cambian el mundo.

Nuestra meta es consolidar un centro virtual dentro de Semana Sostenible desde el cual todos los colombianos podamos generar aprendizaje e innovación y promover redes de trabajo y cooperación en cambio climático.

Una buena práctica que ayude a combatir el cambio climático son acciones que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pueden ser sencillas como usar la bicicleta para desplazarte o sembrar árboles, o tan complejas como cambiar toda la malla energética de una zona por energías renovables. Alclima está buscando todas esas ideas inspiradoras y realmente innovadoras que transforman nuestro país.

Procedimiento para participar

Los interesados deberán llenar tanto la ficha de inscripción como el tablero de indicadores* (descárguelos aquí) y enviarlos a sostenibilidad@semana.com y cmorenov@semana.com  hasta el 30 de octubre de 2014.  Los resultados del proceso de selección se publicarán el 08 de diciembre de 2014.

*Es posible dejar algunos campos en blanco del tablero de indicadores si estos no se ajustan a la propuesta presentada.

Colombia es un país que ha venido enfrentando las consecuencias del cambio climático Estamos seguros que el ingenio y trabajo en equipo están conduciendo al desarrollo de buenas prácticas para afrontar el cambio climático: grandes historias que deben ser contadas.

Bases de la convocatoria

Una buena práctica es una experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos compatibles con el clima y sostenibles ambiental y económicamente. Se enmarcan en la normatividad vigente y contribuyen en la implementación de las políticas de cambio climático. 

Las buenas prácticas sistematizadas permiten aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, y aplicarlos de manera más amplia y/o en otros contextos (scaling-up). 

Los criterios de selección de las experiencias de buenas prácticas en Adaptación / Mitigación al cambio climático son:

1. Impacto positivo en el medio ambiente y el bienestar humano de poblaciones locales.
2. Impacto para generar un ejemplo práctico sobre cómo realizar la medida de Adaptación / Mitigación.
3. Impacto para contribuir a los procesos de planificación local, departamental y nacional y/o al desarrollo de políticas públicas.
4. Uso de la ciencia y tecnología para diseño y puesta en marcha de acciones de Adaptación / Mitigación.

¿Cómo lo vamos a hacer? 

El prototipo busca ampliar la coordinación entre la comunidad que trabaja en cambio climático apoyando iniciativas en ejecución o terminadas, que sean experiencias concretas de buenas prácticas en Adaptación/Mitigación al cambio climático. Es por esto que esperamos que todas las comunidades que tengan una experiencia en buenas prácticas de cambio climático y esté en funcionamiento inscriban su iniciativa. 

Un grupo de expertos las revisará y evaluará bajo una lista de criterios para integrarlas al centro virtual. Las tres (3) mejores experiencias seleccionadas, tendrán un cubrimiento periodístico dentro del centro virtual, incluyendo un video promocional, menciones en redes sociales de Publicaciones Semana y cubrimiento en nuestras publicaciones. Las demás iniciativas que se inscriban y el jurado considere, tendrán un espacio en el Centro Virtual, donde se publicarán los datos del proyecto, una breve reseña sobre lo que hace y sus protagonistas.

Tendremos un gran evento de lanzamiento del Centro Virtual con diferentes actores: gobierno, empresa privada y sociedad civil, para fortalecer la red que debe ser el verdadero resultado del Centro Virtual y que las oportunidades de colaboración se multipliquen en el mundo real.  

Lo más importante es conocer y darle un rostro al cambio climático en nuestro país. ¡Vamos! Es hora de contarle al país qué estamos haciendo.

*Alclima es un prototipo para la coordinación climática nominado por el MADS y CDKN como uno de los mejores esquemas de co-creación generados en el ACTION LAB-COLOMBIA, dado su carácter innovador e inspirador”