Home

Impacto

Artículo

Armadillos, venados y zarigüeyas se han visto afectadas por perros y gatos. Fotos: Cornare. | Foto: Animales Cornare

FAUNA

Alerta por ataques de perros y gatos a la fauna silvestre en Antioquia

En lo corrido de este año, 36 animales silvestres han sido víctimas de canes y felinos en varios municipios del departamento. Según Cornare, 10 zarigüeyas murieron por ataques de las mascotas.

6 de julio de 2020

Hace pocos días, una llamada telefónica alertó a los expertos del equipo de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare): unos ciudadanos encontraron a un venado al borde de la muerte debido a múltiples mordiscos causados por varios perros.

El ataque fue registrado en la zona rural del municipio de La Ceja. Los trabajadores de una finca encontraron al venado herido en uno de los potreros y lo llevaron a un establo mientras llegaban los zootecnistas y veterinarios de la autoridad a tratar de salvarle la vida al mamífero.

Le puede interesar: Indignación por atroz asesinato de un tigrillo en Cundinamarca

El venado se salvó de milagro. “El procedimiento veterinario fue muy complejo, porque estos animales requieren de un manejo especial para evitar el estrés, factor que puede ser mortal. El venado tuvo que ser sedado para poder valorarlo, tratar sus heridas y medicarlo”, dijo David Echeverri, coordinador del grupo de bosques y biodiversidad de Cornare.

El venado soportó la intervención veterinaria y fue liberado en una zona boscosa de Antioquia. Foto: Cornare.

Aunque el venado presentaba varias heridas en sus extremidades ocasionadas por los perros, los expertos pudieron aplicar el protocolo de atención en el establo. “Luego fue llevado a una finca cerca de una zona de reserva entre El Retiro y La Ceja, donde quedó en valoración médica. Al observar una buena evolución, decidimos liberarlo en la zona, donde hay una alta presencia de otros venados de la misma especie”, indicó Echeverri.

Según Cristina Buitrago, veterinaria de Cornare, las intervenciones a los venados suelen ser bastante delicadas. “Son propensos a sufrir de miopatía por captura, es decir que si al momento del manejo el individuo se estresa mucho, se puede generar daño de las fibras musculares afectando múltiples órganos, entre ellos el corazón”.

Los armadillos son presa fácil de los ataques de perros y gatos. Foto: Cornare. 

En lo corrido de este año, 36 animales silvestres han ingresado al centro de atención de fauna de Cornare por ataques relacionados con perros y gatos. Los primeros fueron un armadillo encontrado muerto en el municipio de Marinilla y el rescate de dos zarigüeyas bebés, cuya mamá fue atacada por un canino en Guarne. “Las crías lograron sobrevivir y se encuentran en recuperación”, informó la entidad.

Le puede interesar: Rescatan gavilán maromero herido con balas de perdigón

Las zarigüeyas son los animales silvestres que más reciben ataques por parte de perros y gatos. Según Cornare, este año 21 zarigüeyas han ingresado a su hogar de paso, de las cuales 10 no resistieron las heridas y fallecieron. “11 fueron recuperadas por los expertos y luego liberadas en su hábitat natural”.

La madre de esta pequeña zarigüeya murió por los ataques de un perro. Foto: Cornare.

El listado de animales atacados por perros y gatos también incluye cinco pájaros barranqueros (dos llegaron muertos); un perezoso, un zorro y un sapo (que fallecieron); dos tortugas morrocoy (una murió); dos armadillos, una serpiente, una guacharaca y una gallina ciega.

Le puede interesar: Jenna, la pony que fue asesinada a golpes por un grupo de adolescentes

Ante este preocupante panorama, Cornare le hace un llamado a la comunidad para que vigile a las mascotas y así evitar que ataquen a la fauna silvestre. “La recomendación es mantenerlas dentro de sus predios y supervisarlas con frecuencia para evitar que se desplacen a los lugares en donde habitan las especies nativas”.

Veterinarios y zootecnistas hacen todo lo posible por sanar las heridas de los animales silvestres. Foto: Cornare.