Home

Impacto

Artículo

De funcionar, esta idea podría replicarse en otros países cercanos.

Impacto

Arquidiócesis chilena crea primera empresa para jóvenes con Síndrome de Down

Un arzobispo y diez jóvenes lograron poner en marcha esta iniciativa única en Latinoamérica.

1 de agosto de 2014

Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, Chile, puso en marcha el proyecto Lavandería Industrial 21 de la mano del sector privado y  donaciones anónimas.

Esta es la primera empresa para jóvenes con Síndrome de Down en Latinamérica y está compuesta por 10 jóvenes entre los 21 y 30 años. Su labor será estar a cargo de toda la cadena de producción de la Lavandería trabajo por el cual recibirán sueldos como los de cualquier otro trabajador.

El nombre de la empresa  se debe a que el Síndrome de Down es producido por una alteración en el par del cromosoma 21. El proyecto surgió hace dos años cuando Chomali decidió replicar esta iniciativa que había visto en Europa y Estados Unidos en el lado sur del continente americano.

En varias declaraciones para el diario de Concepción Chomali ha dicho que “con este proyecto hemos logrado un milagro”.  Para escoger al equipo base del proyecto el cura buscó jóvenes con la enfermedad que hubieran sido formados por centros de capacitación.

Por otra parte, los equipos, recursos  y servicios necesarios para que la Lavandería funcione los obtuvo a través de donaciones. Chomali ha dicho que “la lavandería funciona muy bien, pero sobre todo es un signo muy potente de que cuando a la gente se le da oportunidades, salen adelante, y que es posible reunir a personas y empresarios para motivarlos a hacer estos emprendimientos”.

Se estima que para que la empresa llegue a ser un proyecto sostenible debe recibir 800 kilos de ropa al día. Para cubrir esta cantidad, el proyecto está buscando contactar clientes que provean, en cantidades industriales, sábanas, toallas y frazadas de hoteles, entre otros productos.

La lavandería, que cuenta con cuatro máquinas para lavar ropa y cuatro secadoras último modelo, se ubica junto a la parroquia La Sagrada Familia, entre las calles Tucapel y Castellón, en la ciudad chilena de Concepción.