Home

Impacto

Artículo

Arturo Larena, director de EFE Verde.

ENTREVISTA

“El periodista ambiental debe recordar que no es un activista”

Arturo Larena es quizás el periodista ambiental más reconocido en la legua española. El director de EFE Verde habló con Semana Sostenible sobre los dilemas del quehacer periodístico, especialmente en el cubrimiento del medioambiente.

5 de octubre de 2016

Arturo Larena a sus 55 años es uno de los periodistas ambientales más reconocidos del mundo. Es especialista en Periodismo Científico y ambiental en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y toda una vida dedicada al cubrimiento de la ciencia y el medioambiente lo llevaron a ser Director de EFEverde y el área de Ciencia y Futuro  de la Agencia EFE, lugar en el que ha impulsado los programas de especialización en periodismo ambiental de la Agencia EFE.

Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del Nobel, Gabriel García Márquez y miembro del consejo asesor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). Además fue el segundo presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) de España entre 1998 y 2002, de la que es socio fundador.

Semana Sostenible habló con él para conocer qué opina del cubrimiento del medioambiente en la actualidad y de la transición de los medios tradicionales al mundo digital.

Semana Sostenible: Usted fue uno de los pioneros del periodismo ambiental en español ¿Qué tan importante es el papel del periodista que cubre esta temática?

Arturo Larena: Algo tenemos que ver en que haya una mayor conciencia ambiental en la sociedad. Hace años no había redes sociales, el correo electrónico no estaba masificado y si no hubieran existido periodistas y medios que se preocuparan por estas cuestiones y que les dieron espacio en sus plataformas esto no hubiera crecido tanto. Se hubiera aplicado lastimosamente el dicho de que “lo que no se cuenta no existe”.

Semana Sostenible: ¿Cómo hacer para llegar con temas tan científicos a todo el espectro?

Arturo Larena: Es clave el uso de analogías, animalizando o humanizando las historias, usar un lenguaje que lo entiendan todos. Que lo cuentes para que lo entienda desde un premio nobel hasta la persona más humilde.

Una de las asignaturas pendientes es que quizá no hemos hecho una información ambiental lo suficientemente atractiva para que la gente se interese. Tenemos que hacer y revisar si hacemos un periodismo alejado de la sociedad, quizá nos hemos centrado solo en la biodiversidad y no tanto en contenidos que se acerquen a las personas.

Semana Sostenible: ¿Qué características debe tener un buen periodista ambiental?

Arturo Larena: Curiosidad y honestidad. La primera para no dejar ninguna pregunta en el tintero y la segunda para dar voz a las fuentes que puedan aportar a los temas. Lo demás es oficio, se aprende en las redacciones, en la calle mirando alrededor, hablando con la gente y de otros periodistas que han estado antes que nosotros. El periodismo lo hemos aprendido con gente que sabía más que nosotros.

Semana Sostenible: ¿Cómo convencer a las gerencias de los medios para que estos temas sean importantes?

Arturo Larena: Qué es más prescindible ¿la política que da todo el mundo o lo ambiental donde hay un grupo creciente de personas interesadas en donde te puedes diferenciar?. Para lo ambiental hay público en lo social, en lo empresarial y lo político. Tambien, necesitas un equilibrio entre juventud y experiencia, eso no se puede suplir solo con juventud, que es una práctica muy común ahora en medios.

Semana Sostenible: ¿Cómo lograr que las cifras no apabullen al periodista?

Arturo Larena: Convencer a los jefes que la audiencia no lo es todo. No hay que tener miedo a hacer lo que un medio considera importante para ese medio, que este defienda qué es lo que quiere hacer. Tener una identidad clara. Los medios son muy dados a ver lo que hace el del lado y no innovar, hay que hacerlo siempre y cuando tengamos un jefe que confié en nosotros y piense que lo que hacemos puede llegar a funcionar.

Semana Sostenible: ¿Deben hacer activismo los medios ambientales?

Arturo Larena: Nosotros no somos activistas, somos periodistas. El que cubre política no es candidato, el periodista ambiental no tiene que ser ecologista. Somos periodistas, nos confunden con ecologistas porque en su momento fue una primera fuente de información pero debemos buscar pluralidad. También hay que pensar sobre quién en estos momentos quien no es partidario de que no tengamos problemas de cambio climático o que el agua este limpia. Los cambios se producen con una ciudadanía bien informada.

Semana Sostenible: ¿Cómo ve la transición de los medios escritos a los digitales?

Arturo Larena: En internet es muy difícil establecer muros de pago. Se ha establecido una cultura en la que no se paga por acceso a contenidos, y gran parte de la culpa la tienen los medios que no han sabido anticiparse al cambio entre el papel y lo digital. Los ciudadanos nos informamos por distintos soportes y si los medios queremos seguir brindando información lo tenemos que hacer en los soportes que la demandan. Podemos hacer las mejores herraduras del mundo, pero la gente ya no viaja en caballo.

Semana Sostenible:  En EFE Verde cómo trazan la línea para cubrir temas perteneciendo a una agencia de noticias

Arturo Larena: Entendemos que hay público que le interesa la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Pero también hay públicos al que solo le interesa alguno de estos por separado. Por lo tanto en un modelo de hiperespecialización, preferimos diversificarnos en EFE Verde, EFE Ciencia y EFE Tecnología. Que la persona que entre sepa que se va a encontrar. Podrán seguir las tres a la vez o alguna separadamente.

Semana Sostenible: ¿Cómo está EFE Verde dentro del organigrama de la Agencia?

Arturo Larena: Nosotros a diferencia de otros departamentos estamos en todas las reuniones y consejos importantes de EFE y eso nos ha dado una gran ventaja, eso no quita que algunos te sigan viendo como el de los pajaritos y las florecillas.

Semana Sostenible: ¿En este punto coyuntural para los medios cómo ve al oficio periodístico?

Arturo Larena: Hay que reivindicar el periodismo tradicional y aprovechar las tecnologías y las herramientas que este desarrollo nos ha brindado. Si no se va a seguir produciendo un divorcio entre la sociedad y el periodismo.