Home

Impacto

Artículo

Grupo de mujeres y niños sobrevivientes de un ataque de Boko Haram afuera de una iglesia en Yola, Nigeria.

Mundo

¿Quiénes atacan a Nigeria?

El país africano se ha visto sacudió en la última semana por múltiples asaltos. El número de víctimas en el estado nororiental de Borno, en Nigeria aún es indefinido.

17 de febrero de 2014

Se estima que en el primer ataque murieron alrededor de 51 personas, en la zona de Konduga. Otro asalto en la provincia de Izge dejó más de 100 personas muertas, algunas de ellas degolladas. Se cree que los autores de la barbarie son miembros del grupo insurgente islamista, Boko Haram.

“La educación occidental es pecado”

Eso es lo que significa en idioma hausa, Boko Haram, nombre que lleva el grupo al que se le atribuyen alrededor de 3.000 muertes desde su fundación. Fue creado en 2002 por Mohammed Yusuf, un imán (guía espiritual islámico). Comenzó a cometer atentados en contra de las instituciones públicas y la población civil en 2009, el mismo año en que su líder fue asesinado.

La organización estableció su centro de operaciones en Maiduguri, la capital de Borno, con un centro educativo islámico y una mezquita, en donde se cree hubo un extenso reclutamiento de soldados, muchos de ellos niños.

Según dijo el académico nigeriano Hussain Zakaria a la BBC, Yusuf recibió una educación secular y habla inglés con fluidez, lo cual contradice la idea fundacional de esta agrupación, que tiene como misión imponer la ley islámica y vetar todo lo relacionado a la cultura occidental.

Nigeria es un país notablemente dividido por la religión; en el norte la mayoría de sus habitantes es musulmana, mientras que en el sur la población tiende a ser cristiana. Sin embargo, los últimos ataques  de Boko Haram no han diferenciado creencia, y alcanzaron a toda la sociedad civil.

Se les atribuye el asesinato de 185 personas a inicios del 2012, en la ciudad de Kano, al norte del país; el secuestro de una familia francesa de siete personas, entre ellas cuatro niños, en retaliación a una intervención del ejército francés en contra de la insurgencia islamista en Malí; y los bombardeos a iglesias cristianas el día de navidad, llevados a cabo en el 2010 y 2011, que dejaron docenas de víctimas.

Por el momento, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró desde hace un mes estado de emergencia en la zona norte, lugar donde esta milicia se ha propagado. Por su parte, las autoridades locales han instado el envío de más tropas, puesto que no existe suficiente presencia del ejército.