Bill Gates publicó junto a su esposa Melinda Gates la edición 2015 de la carta anual de su fundación. En el texto, que se publica desde el año 2000, el multimillonario se aventuró a predecir que las vidas de los ciudadanos en los países más pobres mejorarán en los próximos quince años de manera acelerada. 

El cofundador de Microsoft, esboza cuatro hitos que espera que se produzcan de aquí a 2030 basándose en el progreso observado en su trabajo filantrópico que lucha por reducir la brecha entre ricos y pobres. En materia de salud, afirma que "las muertes infantiles se reducirán en la mitad y se erradicarán más enfermedades que nunca". En agricultura asegura que "África podrá alimentarse por sí misma" y en tecnología dice que "la banca por móvil ayudará a los pobres transformar radicalmente sus vidas"; finalmente en materia educativa mientras aspira a la creación de un "software que revolucionará el aprendizaje". (Vea la carta completa aquí)

Según el documento, “nuevas vacunas y cultivos más resistentes, teléfonos inteligentes y tabletas más baratas”, son algunas de las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a conseguir dichos objetivos.

Sin embargo, el documento no solo se basa en vaticinios y toma resultados y cifras reales. Por ejemplo, mientras en 1990 uno de cada diez niños en el mundo fallecía antes de cumplir 5 años, actualmente la tasa ha bajado a uno de cada 20 y "esa cifra en 2030 será uno de cada 40".

Bill y Melinda Gates también auguran que se erradicará la polio y otras cuatro enfermedades (el gusano de Guinea, la filariasis linfática o elefantiasis, la ceguera de los ríos u onchocerciasis y el tracoma). No obstante, reconocen que esto es un gran reto ya que una sola vez en la historia de la humanidad se ha podido erradicar una enfermedad, la viruela en 1980.  

Los Gates también consideran que con las inversiones correctas será posible aumentar la productividad de África en agricultura. Además, predicen que los ciudadanos de países menos desarrollados mejorarán su calidad de vidas con la banca digital, porque "no teniendo acceso a una serie de servicios financieros baratos y fáciles es mucho más difícil ser pobre".

La misiva finaliza con una llamado a la acción para que quien desee contribuir a que la apuesta de la fundación sea particie en la página GlobalCitizen.org.


Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.