Home

Impacto

Artículo

12.400 animales han sido rescatados en 2020. Foto: Policía Nacional. | Foto: Blanquita - San Andrés

MALTRATO

Blanquita, una perrita que fue abusada sexualmente en San Andrés

Un hombre fue capturado por abusar del can dentro de un automóvil. Según la Policía Nacional, en lo corrido de este año 56 ciudadanos han sido detenidos por el delito de maltrato animal, 26 durante los días del confinamiento obligatorio por el coronavirus.

6 de julio de 2020

Los animales domésticos, en especial los de condición de calle, han tenido que afrontar las inclemencias del clima, hambre e incluso maltrato físico y emocional durante la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Le puede interesar: Indignación por atroz asesinato de un tigrillo en Cundinamarca

Blanquita, una perrita criolla habitante de San Andrés, es la más reciente víctima del comportamiento aberrante de la ciudadanía. Habitantes de la isla le reportaron a la Policía Nacional que un hombre al parecer abusaba sexualmente del canino dentro de un automóvil, llamada que alertó a la autoridad. 

Blanquita es el caso más reciente de maltrato animal en Colombia. Foto: Policía Nacional.

Personal de la Policía Ambiental y Ecológica sorprendieron en flagrancia al sujeto, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales”, informó la entidad.

Este tipo de conducta es penalizada por la ley con la privación de la libertad de 12 a 36 meses, multas de hasta 50 millones de pesos e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Le puede interesar: Jenna, la pony que fue asesinada a golpes por un grupo de adolescentes

“Para el caso de Blanquita, por tratarse de un hecho con circunstancias de agravación punitiva por cometer actos sexuales con animales, la pena se aumentaría de la mitad a tres cuartas partes”, dijo la autoridad. La canina criolla afectada recibió atención veterinaria por parte de la Policía Ambiental y Ecológica del Archipiélago y fue regresada a su cuidador.

Blanquita fue recuperada por las autoridades y regresada a su dueño. Foto: Policía Nacional. 

Según la entidad, en lo corrido de este año 56 ciudadanos han sido capturados por el delito de maltrato animal, de los cuales 26 fueron detenidos durante la cuarentena por la pandemia. La cantidad de animales rescatados en 2020 supera los 12.400 animales.

Durante la contingencia de la covid-19, la Policía ha realizado 3.312 jornadas de alimentación a animales en condición de calle e instalado 881 comederos en diferentes ciudades del país, suministrando cerca de 53.910 kilos de alimento. Además, ha donado 4.490 kilos de alimento a 300 fundaciones de protección animal. 

Más de 12.000 animales han sido recuperados este año. Foto: Policía Nacional.

Las denuncias ciudadanas sobre maltrato animal han permitido la recuperación y rescate de diferentes animales, un trabajo articulado con el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía que avanza en la investigación de quienes cometen actos de crueldad contra la integridad de los animales.

Le puede interesar: Cazadores de fauna estarían detrás de los incendios en la Ciénaga de Santa Marta

Invitamos a los ciudadanos a ser parte activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los animales. El llamado es seguir denunciando cualquier acto que atente contra la vida e integridad física y emocional a la línea 123 o comunicarse a través de las redes sociales en Twitter @PoliciaColombia y @Proteccionponal Policía Nacional”, dijo la autoridad.



La Policía continúa realizando operativos en sitios como plazas de mercado. Foto: Policía Nacional.