Home

Impacto

Artículo

Explosión de la bomba termonuclear Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952. Esta fue la primera bomba de hidrógeno o termonuclear. Estas bombas son más poderosas que las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. (Foto: United States Department of Energy) | Foto: United States Department of Energy

MUNDO

El impresionante número de bombas atómicas detonadas en la historia

Sabía usted que entre Estados Unidos y Rusia han detonado más de 2.103 artefactos desde 1945. Un video comprime en cerca de dos minutos cada una de las explosiones nucleares hasta la fecha.

23 de noviembre de 2015

En la cultura popular cuando se habla de la bomba atómica por lo general las personas se remiten a las ojivas lanzadas por los Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, detonaciones que dejaron cerca de 246.000 muertos, hechos que pueden ser calificados como dos de los episodios más infames en la historia de la humanidad.

Si bien esas han sido las únicas ocasiones en que se ha utilizado dicha tecnología como arma, lo que pocos conocen es que desde 1945 se han detonado cerca de 2.500 bombas atómicas. Armas fabricadas por tan solo ocho países: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán y Corea del Norte. (Vea: ¿Qué ocurriría si la bomba atómica fuera detonada en su ciudad?)

Lo curioso y a la vez aterrador de estas cifras - publicadas en un video del portal Business Insider - es que los países que por lo general son tildados como “peligrosos” como Corea del Norte o Pakistán solo han realizado 9 detonaciones, mientras que los Estados Unidos han realizados 1.125 detonaciones (sin tener en cuenta Hiroshima y Nagasaki). Si bien estas no han dejado víctimas fatales si han dejado una gran cantidad de contaminación radiactiva en la atmosfera que se ha distribuido a lo largo del planeta. Un regalo más para el planeta del país que se proclama defensor de la democracia en el mundo. (Vea: Las mariposas de Fukushima: el precio de un desastre nuclear)

Vea a continuación el video que resume cada una de las detonaciones nucleares en la historia: