Brigitte Baptiste

Si alguien es un ejemplo de la diversidad en todos los aspectos esa es Brigitte Baptiste. Y es que la directora del Instituto Humboldt se ha convertido en uno de los iconos de la biodiversidad y la conservación en nuestro país, al mismo tiempo que es una activista de la comunidad LGBTQI con un mensaje en el que “la conciencia de que la diversidad cultural forma parte de la diversidad de la naturaleza”.

Esto último fue lo que destacó, este miércoles, la fundación Príncipe Claus que anunció los ganadores del premio homónimo, un galardón de origen holandés que distingue a individuos y organizaciones que tienen un enfoque progresivo y contemporáneo dentro de un tema cultural o de desarrollo.

El galardón distingue a uno o dos personas como receptores del premio principal y además entrega otros diez homenajes adicionales. Este año los receptores del premio principal son el documentalista Vincent Carelli, de Sao Paulo (Brasil) y el diseñador de nuevos medios y ambientalista, Ma Jun, Qingdao, (China), por “la lucha urgente para proteger tanto las vidas humanas como el medio ambiente contra la explotación injusta e insostenible”.

Los otros diez ganadores, entre los que esta Baptiste, son la documentalista y activista de derechos de la mujer, Khadja Al-Salami (Yemen); el colectivo de artes, L’Art Rue, (Túnez); el artista visual y activista social, Amar Kanwar (India); y el arquitecto, Diébédo Francis Keré (Burkina Faso).

Baptiste, quien recibirá el premio el próximo 6 de diciembre, fue destacada por ser “una figura inspiradora cuya innovadora investigación y discursos alternativos han erosionado los prejuicios, han tendido puentes y han generado un cambio social”. Asimismo, la fundación Claus asegura que se destaca su papel en “incrementar la comprensión de que la diversidad es parte esencial de la vida y que la diversidad cultural no está separada de la naturaleza, sino que forma parte de la diversidad de dicha naturaleza; por su innovadora tarea de investigación sobre los ecosistemas sociales, y por promover la conectividad entre los humanos y la naturaleza como fuente de bienestar para las personas y naciones”.

Este premio se otorga desde 1997 a individuos y organizaciones que tienen un enfoque progresivo y contemporáneo dentro de un tema cultural o de desarrollo, y los beneficiarios provienen principalmente de África, Asia, América Latina o el Caribe. La ceremonia de los premios se celebrará el próximo 6 de diciembre en el palacio real de Ámsterdam con la presencia de miembros de la Familia Real y personas invitadas.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.