Colombia presentó un completo balance de las acciones que ha emprendido para frenar la deforestación, especialmente en la selva amazónica. La presentación la hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en dos escenarios diferentes.

Le recomendamos: "Es hora de actuar contra el cambio climático": la consigna de Francia Márquez al recibir el "nobel ambiental"

El primero fue la Mesa de Diálogo Internacional sobre Políticas Forestales para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, que sesionó la semana pasada en Bogotá y que contó con parlamentarios del Caucus Conservacionista de Colombia, México y Perú.

Allí el ministro advirtió: “Colombia está en riesgo de perder el 30 % de su biodiversidad si no le hacemos frente al cambio climático”.

Pese a ello, Murillo dijo que se han hecho esfuerzos para mitigar este fenómeno, pues mientras en 2010 solo se restauraban 14.000 hectáreas anuales de bosque, actualmente se reforestan 120.000 gracias algunos ajustes regulatorios y fiscales para vincular al sector privado.

También la semana pasada, pero en Lima (Perú), el ministro Murillo intervino en la Iniciativa 20x20, donde ante sus pares latinoamericanos explicó los avances de la estrategia Cinturón Verde, que busca establecer una barrera natural en la Amazonía.

“La deforestación no puede seguir avanzando, y para ello vamos a tener medidas de control, judicialización, entrega de tierras a la gente, trabajo con los excombatientes de las Farc y oferta de proyectos productivos”, dijo Murillo en este foro regional.

En ese sentido, Colombia ha venido trabajando en diversas acciones de conservación forestal con programas como Pago por Servicios Ambientales, manejo agroforestal y ahora con la creación del Cinturón Verde que prevé un área protegida de aproximadamente nueve millones de hectáreas.

Por su parte, César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, destacó en ese foro la importancia de la Gran Alianza contra la Deforestación, estrategia que lidera esa cartera con el apoyo de la Embajada de Noruega.

Le puede interesar: La sentencia de la Corte Suprema que busca proteger a las futuras generaciones frente al cambio climático

“La Gran Alianza contra la Deforestación nos ayudará a fortalecer los esfuerzos de la comunidad internacional para que la meta Deforestación Cero pueda ser una realidad en el país”, aseguró el funcionario.

La Iniciativa 20x20 es la sumatoria de esfuerzos regionales para impulsar la restauración de 20 millones de hectáreas de tierra y bosques degradados en Latinoamérica y el Caribe para el año 2020.

En ese marco, Colombia se comprometió a restaurar un millón de hectáreas, y desde 2014 a la fecha se han restaurado 217.000 hectáreas, lo que permite pensar que el compromiso que se logrará en el plazo pactado.